Agencia Informativa Católica Argentina
  |  
 
 
 
aica.org  |  Especial  |  Cursos, Seminarios y Charlas
Naturaleza, Cultura y Gracia será el tema de la XLII Semana Tomista
Viernes 21 Abr 2017 | 08:31 am
« Volver
Buenos Aires (AICA): La Sociedad Tomista Argentina, que preside la Dra. María C. Donadío Maggi de Gandolfi, anunció que la XLII Semana Tomista se celebrará del 11 al 15 de septiembre próximo, con el tema ¨Naturaleza, Cultura y Gracia¨. Las sesiones tendrán lugar en el auditorio Mons. Octavio N. Derisi, de la Facultad de Filosofía y Letras de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA), situado en el edificio San Alberto Magno de Puerto Madero, Av. Alicia M. de Justo 1500.
  Imprimir       Enviar por mail  | Comparte:      
La Sociedad Tomista Argentina, que preside la doctora María Celestina Donadío Maggi de Gandolfi, anunció que el congreso internacional XLII Semana Tomista se celebrará en Buenos Aires del 11 al 15 de septiembre de 2017, en el que se considerará el tema "Naturaleza, Cultura y Gracia".

Las sesiones, que se desarrollarán de 16.30 a 20.30, tendrán lugar en el auditorio Monseñor Octavio Nicolás Derisi, de la Facultad de Filosofía y Letras de la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA), situado en el edificio San Alberto Magno, del barrio porteño de Puerto Madero (avenida Alicia Moreau de Justo 1500).

Consideraciones sobre la XLII Semana Tomista
Tomás de Aquino enseña que "la gracia no destruye la naturaleza, sino que la perfecciona". El papa Francisco recuerda que "no conviene ignorar la tremenda importancia que tiene una cultura marcada por la fe", y destaca la importancia de la noción de cultura entendida como el "estilo de vida que tiene una sociedad determinada" y el "modo propio que tienen sus miembros de relacionarse entre sí, con las demás criaturas y con Dios. La persona humana por su misma naturaleza. está siempre referida a la sociedad, donde vive un modo concreto de relacionarse con la realidad. El ser humano está siempre culturalmente situado: naturaleza y cultura se hallan unidas estrechísimamente. La gracia supone la cultura, y el don de Dios se encarna en la cultura de quien lo recibe". (Evangelii gaudium, nn. 68; 115).

¿Cómo pensar la relación entre naturaleza, cultura, gracia? ¿Cabe resignarse a una mera yuxtaposición, una separación o incluso una ruptura entre ellas, como plantean no pocas expresiones filosóficas y culturales? ¿O es posible una complementariedad fecunda, en la que la enseñanza de Tomás de Aquino podría manifestar su permanente actualidad? Resulta oportuno volver a pensar la relación de esas tres dimensiones fundamentales para ofrecer nuevos horizontes y respuestas a las necesidades actuales de la humanidad.

La Sociedad Tomista Argentina
Tiene existencia desde hace 69 años. Su finalidad es promover los estudios filosóficos y teológicos sobre el pensamiento de Tomás de Aquino, con especial referencia a problemas contemporáneos y en diálogo efectivo con nuevas corrientes de pensamiento. La constituyen miembros titulares (socios), estudiantes y amigos de distintos puntos del país. Mantiene un contacto fluido con personalidades e instituciones nacionales y del extranjero. Su lista general de correo asciende a 800 referencias.

Su dirección está constituida por las siguientes personas:

Presidenta, doctora María Celestina Donadío Maggi de Gandolfi; vicepresidente, presbítero doctor José Ignacio Ferro Terrén; secretaria, doctora María Liliana Lukac de Stier; tesorero, licenciado Alfredo Germán Masserdotti.

Vocales: primero, presbítero doctor Ignacio E. M. Andereggen; segundo, doctora Ángela García de Bertolacci; tercero, padre doctor Pablo Carlos Sicouly OP; cuarto, doctor Hugo Verdera.

Miembros del órgano de fiscalización: doctor Horacio Sánchez de Loria Parodi; doctor Guillermo Romero; profesora Ana Aurora Espósito y profesor Víctor H. Basterretche.

Asistente de la comisión directiva con función de prosecretario, doctor Alejandro Bentivegna Sáenz. Asistente de la comisión directiva con función de protesorero, doctor Ricardo Sebastián Pierpauli.

Presidente emérito, canónigo doctor Gustavo Eloy Ponferrada.

Las Semanas Tomistas
Una de las principales actividades de la Sociedad Tomista Argentina (STA) la constituye la Semana Tomista, en la que participan profesores e investigadores, socios de la STA, amigos, graduados, jóvenes estudiantes y pensadores. Intervienen también intelectuales de Europa, de los Estados Unidos y de América Latina.

Se desarrolla durante el mes de septiembre de cada año y todas las contribuciones giran alrededor de un tema general, que puede ser abordado teológica o filosóficamente. Las exposiciones deben versar sobre un aspecto histórico o sistemático del tema en la obra de Tomás de Aquino, o bien sobre una comparación de otro autor o corriente de pensamiento con el Aquinate.

Se puede participar como oyente o miembro activo. Al finalizar la Semana se otorga un diploma a los miembros activos (inscriptos).

Las inscripciones son a partir del 6 de junio, los martes y viernes de 16.30 a 20.

Informes: martes y viernes de 16 a 19 en el edificio Santo Tomás Moro, Av. Alicia Moreau de Justo 1400, 4° Piso, Of. 429, Puerto Madero. Teléfono: 54-11-4338-0680; Fax: 54-11-4338-0791; correo electrónico: sociedadtomista1948@gmail.com; web: www.sta.org.ar; Facebook: www.facebook.com/sociedadtomistaargentina .+


« Volver
Noticias relacionadas:
Naturaleza, cultura y gracia, temas de la XLII Semana Tomista  22.09.2017
Segundas Jornadas de Filosofía, Lecturas Interdisciplinarias en la Ucalp  30.08.2017
Clases introductorias sobre Filosofía y Teología en el CEOP  07.12.2016
Jóvenes reflexionarán sobre el pensamiento de Santo Tomás de Aquino  11.10.2016
Seminario sobre Edith Stein: Antropología y Pedagogía  31.07.2016
Tomistas argentinos en la Pontificia Academia Santo Tomás de Aquino  18.07.2016
Clases introductorias de Filosofía y Teología en el CEOP  26.11.2015
Bolívar 218, 3º Piso (1066)
Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4343-4397
 

AICA es miembro de la:
Ingresar © Copyright 2017 | AICA | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Triliton