Agencia Informativa Católica Argentina
  |  
 
 
 
aica.org  |  Nacional  |  Cardenales
Pesar del Papa por la muerte del cardenal Tettamanzi
Sabado 5 Ago 2017 | 10:51 am
« Volver
Cardenal Dionigi Tettamanzi ver más
Milán (Italia) (AICA): El papa Francisco expresó su sentido pésame a los familiares y a la comunidad diocesana de Milán por la muerte del cardenal Dionigi Tettamanzi, acaecida este sábado 5 de agosto a la edad de 83 años. “Pienso con afecto y recuerdo con gratitud la intensa obra cultural y pastoral desarrollada por este benemérito hermano que en su fecunda existencia ha testimoniado con alegría el Evangelio y ha servido dócilmente a la Iglesia”, expresó el pontífice en el mensaje dirigido al cardenal Angelo Scola, administrador apostólico de Milán.
  Imprimir       Enviar por mail  | Comparte:      
El papa Francisco expresó su sentido pésame a los familiares y a la comunidad diocesana de Milán por la muerte del cardenal Dionigi Tettamanzi, acaecida este sábado 5 de agosto a la edad de 83 años.

En un telegrama dirigido al cardenal Angelo Scola, administrador apostólico de Milán, el Santo Padre expresó: “Pienso con afecto y recuerdo con gratitud la intensa obra cultural y pastoral desarrollada por este benemérito hermano que en su fecunda existencia ha testimoniado con alegría el Evangelio y ha servido dócilmente a la Iglesia”, primero como presbítero en la arquidiócesis de Milán, luego como obispo en Ancona-Osimo, secretario de la Conferencia Episcopal Italiana, arzobispo de Génova, luego en la dilecta Iglesia Ambrosiana, y finalmente como administrador apostólico de Vigevano”.

“Siempre se distinguió como Pastor solícito –precisa el pontífice– totalmente dedicado a las necesidades y al bien de los sacerdotes y de todos los fieles, con una peculiar atención a los temas de la familia, del matrimonio y de la bioética, del cual era particularmente experto”.

Antes de concluir su mensaje, el papa Francisco eleva su oración al Señor para que, “por intercesión de la Bienaventurada Virgen María, acoja a este fiel servidor suyo, que lo ha tanto amado, en el gozo y en la paz eterna, y de corazón, agrega el Papa, imparte su bendición apostólica a todos aquellos que lloran su pérdida, con un pensamiento especial para cuantos lo han amorosamente asistido en estos últimos días de su enfermedad”.

Dionigi Tettamanzi nació en Renate el 14 de marzo de 1934. Ordenado sacerdote el 28 de junio de 1957 por el cardenal Montini (luego papa Pablo VI), se doctoró en teología en la Pontificia Universidad Gregoriana, Roma.

Durante más de 20 años enseñó teología fundamental en el seminario mayor de Venegono Inferiore y teología pastoral en el Instituto Sacerdotal de María Inmaculada y el Instituto Regional de Ministerio Pastoral de Lombardía, Milán.

Después de haber sido nombrado Prelado de Honor de Su Santidad en 1985, el 11 de septiembre de 1987, fue llamado a servir como rector del Pontificio Seminario Lombardo.

El 28 de abril de 1989, la Conferencia Episcopal Italiana lo puso al frente del diario Avvenire. Sirvió como sacerdote en la arquidiócesis de Milán hasta el 1 de julio de 1989, cuando Juan Pablo II lo nombró arzobispo de la arquidiócesis de Ancona-Osimo.

Una vez elegido secretario general y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Italiana, Tettamanzi renunció como obispo de esa arquidiócesis el 6 de abril de 1991. San Juan Pablo II lo nombró arzobispo de Génova el 20 de abril de 1995.

El 21 de febrero de 1998 fue creado cardenal por el papa polaco , quien a su vez le nombró arzobispo de Milán, el 11 de julio de 2002.

El 28 de junio del 2013 fue aceptada su renuncia por edad y pasó a ser arzobispo de la arquidiócesis milanesa. +



« Volver
Noticias relacionadas:
Las imágenes de un santo y un beato italianos fueron entronizadas en un templo  08.10.2019
“Desconcierto y preocupación” de los obispos por la despenalización de la eutanasia en Italia  27.09.2019
El Papa visitará Albano el próximo sábado  17.09.2019
Una destacada teóloga italiana expone en la sede de la Acción Católica  12.09.2019
"Economía de Francisco" llega a las redes  23.08.2019
Francisco obsequió su casulla mariana al "Gremio dei Viandanti"  03.08.2019
Por primera vez se abre al público la casa natal de Juan Pablo I  31.07.2019
Bolívar 218, 3º Piso (1066)
Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4343-4397
 

AICA es miembro de la:
Ingresar © Copyright 2019 | AICA | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Triliton