Agencia Informativa Católica Argentina
  |  
 
 
 
aica.org  |  Nacional  |  Vocaciones
El Papa plantea tres convicciones y tres desafíos para la Pastoral Vocacional
Domingo 3 Dic 2017 | 08:20 am
« Volver
Roma (Italia) (AICA): En un mensaje a los participantes del Encuentro Internacional “Pastoral Vocacional y la Vida Consagrada. Horizontes y esperanzas”, el papa Francisco planteó tres convicciones -discernimiento vocacional, pastoral de juventud y oración- y tres desafíos fundamentales –confianza, lucidez y convicción- en el desarrollo de la Pastoral Vocacional de la Iglesia, acorde a las exigencias del mundo actual.
  Imprimir       Enviar por mail  | Comparte:      
El papa Francisco envió un mensaje a los participantes del Encuentro Internacional “Pastoral Vocacional y la Vida Consagrada. Horizontes y esperanzas”, que se realiza desde este viernes y hasta el domingo en el Pontificio Ateneo “Regina Apostolorum” de Roma.

Promovido por la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, las jornadas cuentan con la participación de 800 personas, entre ellos coordinadores y animadores de la pastoral vocacional, y tienen como objetivo hacer un aporte al Sínodo de los Obispos con el tema “Los Jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”, previsto para octubre 2018.

En su mensaje, Francisco subraya tres convicciones sobre pastoral vocacional ligadas a tres desafíos a los que debe enfrentar la Iglesia de hoy: discernimiento vocacional, pastoral de juventud y oración.

En relación con el discernimiento vocacional, el pontífice afirmó: "Su objetivo último es ayudar al creyente a descubrir el camino concreto para realizar el proyecto de vida al que Dios lo llama; por tanto esta no puede quedar reducida a la mera puesta en práctica de actividades encerradas en sí mismas ya que así existe el riesgo de caer en proselitismo".

"La pastoral vocacional ha de colocarse en estrecha relación con la evangelización, la educación en la fe, de forma que la pastoral vocacional sea un verdadero itinerario de fe y lleve al encuentro personal con Cristo", agregó.

La segunda convicción, explicó, “es que la pastoral vocacional tiene su humus, es decir su nutriente fundamental, en la pastoral juvenil y que por consiguiente ambas deben caminar siempre de la mano".

En este sentido, el Papa aseguró que la dimensión vocacional de la pastoral juvenil "no es algo que se debe plantear solamente al final de todo el proceso o a un grupo particularmente sensible a una llamada vocacional específica, sino que ha de plantearse constantemente a lo largo de todo el proceso de evangelización y de educación en la fe de los adolescentes y de los jóvenes, que ante todo debe ser dinámico, completo, eficaz y verdaderamente formativo".

Sobre la convicción de la oración, Francisco consideró que debe ocupar un lugar muy importante en la pastoral vocacional, "ya que constituye el primer e insustituible servicio que podemos ofrecer a la causa de las vocaciones" y recordó que Jesús lo dice claramente: “Orad al Dueño de la mies que envíe obreros a su mies”.

"La oración debe verse como un fácil recurso para desentendernos del trabajar en la evangelización de los jóvenes para que se abran a la llamada del Señor”, agregó.

Desafíos de la Pastoral Vocacional
Francisco destacó, además, los desafíos que debe afrontar la Pastoral Vocacional en estos tiempos:

El desafío de la confianza: "Hay que vencer la fácil tentación que nos lleva a pensar que en algunos ambientes ya no es posible suscitar vocaciones, tengamos pues confianza en los jóvenes y en el Señor", precisó.

El desafío de la lucidez: "Es necesario tener una mirada aguda y, al mismo tiempo, una mirada de fe sobre el mundo y en particular sobre el mundo de los jóvenes", agregó.

El desafío de la convicción en su propia esencia: "Que la pastoral vocacional sea una narración de lo que uno mismo vive y de lo que llena de sentido la propia vida", ya que, añade el Sucesor de Pedro, “para proponer hoy a un joven el ‘ven y sígueme’ se requiere audacia evangélica; la convicción de que el seguimiento de Cristo es auténtico", planteó.

Francisco citó en su mensaje dos puntos claves en cuanto al tema de pastoral vocacional y vida consagrada: el primero es tener presente que no hay respuestas mágicas para ninguna cuestión y el segundo, es que a la vida consagrada, como del resto a toda la Iglesia, se le está pidiendo una verdadera conversión pastoral, no solo de lenguaje, sino también de estilo de vida, si quiere conectar con los jóvenes y ofrecerles un camino de fe como propuesta vocacional.

Francisco pidió a los participantes que "nadie les robe la alegría de seguir a Jesucristo y la valentía de proponerlo a los demás como camino, verdad y vida" e invitándolos a "romper sus propios miedos".+





« Volver
Noticias relacionadas:
Mons. Buenanueva: “Una Iglesia libre, en un Estado libre, en una sociedad de hombres y mujeres libres”  17.07.2018
Francisco: El deporte debe favorecer la cultura del encuentro  17.07.2018
El Papa sorprende al presidir la boda de un guardia suizo  17.07.2018
El Papa exhortó a los jóvenes del Caribe a volver a las raíces de la familia  16.07.2018
Francisco pidió misioneros de rostro humilde y centrados en Jesús  15.07.2018
El Papa nombró a los presidentes delegados para el Sínodo de los jóvenes  15.07.2018
El papa Francisco asistió a la misa exequial del Cardenal Tauran  12.07.2018
Bolívar 218, 3º Piso (1066)
Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4343-4397
 

AICA es miembro de la:
Ingresar © Copyright 2018 | AICA | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Triliton