Sábado 27 de abril de 2024

Posadas prepara el sexto campamento diocesano para jóvenes

  • 18 de enero, 2024
  • Posadas (Misiones) (AICA)
Está previsto para los días 2, 3 y 4 de febrero, con el lema "Alegres en la esperanza". AICA habló con quienes coordinarán esta propuesta pastoral diocesana.
Doná a AICA.org

La Pastoral de Jóvenes de la diócesis de Posadas realizará el campamento anual diocesano entre el 2 y el 4 de febrero en la localidad de Santa Inés, Misiones, invitando a la juventud a encontrarse con Dios y con los hermanos; y también para conocer e integrar los carismas que se viven en la diócesis. El lema para el campamento de este año es "Alegres en la esperanza".


El equipo diocesano de jóvenes está integrado por cuatro sacerdotes que trabajan en las zonas pastorales en las que está organizada la diócesis: el presbítero Víctor Benítez, delegado episcopal de la juventud y quien dirige al equipo de coordinadores del campamento; el padre Marcos Szyszkowski, que se encuentra en la región de la Ruta 12; el padre Diego Pezuk, en la región sur, y el presbítero Emmanuel Pérez, encargado de la zona Posadas y Gran Posadas.


Asimismo, la vicaría cuenta con un equipo coordinador de unos 20 jóvenes, que pertenecen a diferentes parroquias de la diócesis; todos participan en la organización del campamento diocesano, siendo el segundo que se realiza luego de la pandemia y el sexto a nivel diocesano.


En conversación con AICA, el padre Benitez, cuenta que en la diócesis tienen “variedad de carismas y dones, que se expresan en diversos movimientos e instituciones religiosas, y que viven en sus propios campamento y nosotros durante el año, desde la pastoral diocesana, vamos trabajando más que nada la participación de los chicos en las parroquias y el servicio dentro de la diócesis".


"Trabajamos con jóvenes en el rango de 13 y 25 años y hasta de 30 años, pero siempre estamos trabajando y apostando por la diversidad, y en el trabajo de todos los carismas”, precisó.


En este sentido, el sacerdote destacó que el campamento diocesano “es un encuentro que congrega a todos los jóvenes de la diócesis, que también vienen de diferentes movimientos como la Renovación Carismática, del Verbo Divino, los Salesianos, entre otros, para presentar y compartir los diferentes carismas. Es decir,  este encuentro diocesano incluye a todos”.  


Un mismo objetivo: "ser felices y en gracias a Dios”
David Durán (22 años), Karen Mezetti (17 años) y Valeria Ceccarini (24 años) forman parte del equipo de coordinadores del campamento y compartieron cómo se están preparando: el área de Temática, desarrollará la liturgia, las charlas y los momentos de adoración al Santísimo que se vivirán durante el campamento; el área de Recreación, desarrollará los juegos y dinámicas para los jóvenes, junto con una noche de fogón; el área de Economato, que ofrecerá opciones de inscripción, para que “los jóvenes puedan vivir esta experiencia junto con Dios”.


 Asimismo, informaron que se espera la participación de 150 jóvenes, por lo que están realizando una convocatoria para el área de servicio: “Estos servidores tendrán la tarea especial del cuidado de los jóvenes que van a vivir el campamento, como es el orden de los espacios, las provisiones y la limpieza. Convocamos a jóvenes que ya han servido en la diócesis en algún otro evento, pero también es una invitación abierta. Si Dios te llama a servir, te invitamos a inscribirte y a servir en el campamento”, compartió David.


 Siendo el segundo campamento que se realizará luego del tiempo de pandemia, David destacó que este encuentro es una invitación a “volver a encontrarnos, a reunir a los jóvenes para la pastoral, para la diócesis, al encuentro con Dios y también para celebrar todos los carismas, porque todos los carismas son diferentes entre sí, tienen su espiritualidad, su identidad, pero estando juntos se puede hacer una fiesta mucho más grande, y todo es gloria de Dios, ¿no? Porque muchas veces hay diferencias dentro de la Iglesia pero estamos todos por un mismo objetivo, que es ser felices y en gracias a Dios”.


A esto, Valeria agregó: “Este campamento nos integra como familia y también nos hace conectarnos para futuras actividades, a los demás encuentros que tengamos de jóvenes, para valorar todos los carismas y también para unirnos como familia”.


El delegado episcopal menciona que durante el encuentro se dedicará un espacio especial para el sacramento de la Reconciliación: “Nosotros en todos los campamentos confesamos. Este año, gracias a Dios, no seré yo solo sino que vamos ser varios curas confesando”. 


“Nuestra propuesta es vivir en esa sintonía de encuentro, de que estemos todos juntos, que veamos quiénes somos y también ver al otro. Muchos jóvenes que los llevan sus padres, se encuentran con otros que van que porque realmente quieren ir o porque lo necesitan, y al volver a sus casas, sus padres nos dicen: “me cambiaron a mi hijo””.


“En realidad, no fuimos nosotros, fue el encuentro del otro, fue el encuentro con el Señor. Eso es lo que sucede en los campamentos ¿no?, dan fruto por ahí”, concluyó el padre Benítez.


Para inscribirse al campamento, ingresar al formulario de inscripción. Hay tiempo hasta el lunes 29 de enero. Para más información, escribir a pasju.diocesis.posadas@gmail.com o comunicarse al 3764-618784 (David), 3764-681807 (Juan Manuel) o 3754-531120 (Karen).+