Agencia Informativa Católica Argentina
  |  
 
 
 
aica.org  |  Nacional  |  Estados Unidos
Estados Unidos: El Papa aceptó la renuncia del obispo Bransfield, acusado de abusos
Jueves 13 Sep 2018 | 11:33 am
« Volver
Mons.Michael J. Bransfield, ver más
Ciudad del Vaticano (AICA): La Oficina de Prensa de la Santa Sede informó hoy, jueves 13 de septiembre, que el papa Francisco “aceptó la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Wheeling-Charleston (EE.UU.), presentada por Michael J. Bransfield, y nombró administrador apostólico ‘sede vacante’ de la misma diócesis a monseñor William E. Lori, arzobispo de Baltimore”.
  Imprimir       Enviar por mail  | Comparte:      
La Oficina de Prensa de la Santa Sede informó hoy, jueves 13 de septiembre, que el papa Francisco “aceptó la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Wheeling-Charleston (EE.UU.), presentada por Michael J. Bransfield, y nombró administrador apostólico ‘sede vacante’ de la misma diócesis a monseñor William E. Lori, arzobispo de Baltimore”.

Según indica la información de VaticanNews, aunque no se especifica en el comunicado vaticano, el obispo Bransfield está siendo investigado por acoso sexual a adultos. De hecho, monseñor Lori llega a esta diócesis de Virginia con un encargo especial del Papa: conducir una investigación sobre las acusaciones contra el pastor saliente.

El actual nuncio en los Estados Unidos, monseñor Christophe Pierre, dejó claro que monseñor Lori, como administrador apostólico de Wheeling-Charleston, “tiene una función específica más allá del impulso pastoral de la diócesis”.

Por su parte la arquidiócesis de Baltimore, emitió un comunicado citando declaraciones de su pastor: “Mi principal preocupación es la atención y el apoyo de los sacerdotes y la gente de la diócesis de Wheeling-Charleston en este momento difícil”. “Prometo llevar a cabo –enfatiza– una investigación exhaustiva en busca de la verdad en las inquietantes acusaciones contra el obispo Bransfield y trabajar estrechamente con el clero, los religiosos y los líderes laicos de la diócesis hasta el nombramiento de un nuevo obispo”.

En 2012, en un juicio a otros clérigos de Filadelfia, monseñor Bransfield fue acusado de haber abusado sexualmente de diez menores a finales de la década de los 70 y principios de los 80. En otras ocasiones, fue relacionado con supuestos abusos a adultos, pero él siempre defendió su inocencia, señala VaticanNews.


El Papa, con la cúpula episcopal estadounidense
Por otra parte la Oficina de Prensa de la Santa Sede se limitó a informar que precisamente, esta misma mañana, el Papa recibió en audiencia a la cúpula del episcopado estadounidense para abordar la crisis desatada tras el informe Viganò.

El comunicado sólo indica que a la reunión acudieron el cardenal Daniel DiNardo, arzobispo de Galveston-Houston y presidente de la Conferencia de los Obispos Católicos de Estados Unidos de América; el vicepresidente, José Horacio Gómez, arzobispo de Los Ángeles; el cardenal Seán Patrick O’Malley, arzobispo de Boston y presidente de la Pontificia Comisión para la Defensa de los Menores; y el secretario, monseñor Brian Bransfield.

La comunicación de prensa no hace ningún comentario sobre si la cesión del obispo Bransfield fue abordada o no en la reunión con el Papa. +




« Volver
Noticias relacionadas:
Satisfacción del Vaticano por la absolución del cardenal Pell  07.04.2020
El Papa establece un fondo de emergencia para el Covid-19 a través de las Obras Misionales  06.04.2020
Cristianos y budistas pueden construir juntos una cultura de compasión y fraternidad  03.04.2020
La colecta para Tierra Santa se traslada al 13 de septiembre debido al coronavirus  02.04.2020
Semana Santa: Calendario de las celebraciones presididas por el Papa  01.04.2020
El Vaticano registro hoy un séptimo caso de contagio de Covid-19  02.04.2020
El vicegobernador dejará la política para hacerse jesuita  02.04.2020
Bolívar 218, 3º Piso (1066)
Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4343-4397
 

AICA es miembro de la:
Ingresar © Copyright 2020 | AICA | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Triliton