Jueves 28 de marzo de 2024

Comienza en Pilar la asamblea plenaria del episcopado argentino

  • 5 de noviembre, 2018
  • Buenos Aires (AICA)
Desde hoy y hasta el viernes 9 de noviembre, en la casa de ejercicios El Cenáculo (La Montonera) en Pilar, se realiza la 116° Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA). Abrirá con un intercambio pastoral y la misa de apertura estará a cargo de su presidente, monseñor Oscar Vicente Ojea.
Doná a AICA.org
Desde hoy y hasta el viernes 9 de noviembre, en la casa de ejercicios El Cenáculo (La Montonera) en Pilar, se realiza la 116° Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), que preside monseñor Oscar Vicente Ojea, obispo de San Isidro.

Las sesiones se iniciarán el lunes por la tarde con el habitual intercambio pastoral, en el que los obispos comparten entre sí inquietudes y reflexiones pastorales en torno a temas diversos.

A las 19.30, se celebrará la misa de apertura, presidida por monseñor Ojea.

En el transcurso de la asamblea, los obispos recibirán la visita del cardenal Peter Turkson, prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, quien dará detalles del nuevo organismo vaticano.

Asimismo, se prevé seguir analizando el tema del sostenimiento económico de la obra evangelizadora de la Iglesia, mientras que los obispos que participaron del reciente Sínodo sobre los jóvenes harán un balance de lo actuado.

Otros puntos de análisis del plenario episcopal serán las cuestiones del aborto legal y de la Educación Sexual Integral (ESI), este último en la línea del documento "Distingamos: sexo, género e ideología", difundido por la Comisión Episcopal de Laicos y Familia, la Comisión Episcopal de Catequesis y la Comisión Episcopal de Pastoral de la Salud.

Las distintas comisiones episcopales tendrán sus reuniones habituales en las que compartirán las acciones pastorales que se vienen realizando.

Según su estatuto, "la Asamblea Plenaria es el órgano primario y principal de la Conferencia Episcopal que expresa de forma particular el afecto colegial de sus miembros" y se realiza dos veces al año.

Están convocados 93 obispos (diocesanos y auxiliares) y 3 sacerdotes administradores diocesanos, e invitados 43 obispos eméritos, el nuncio apostólico, monseñor Léon Kalenga Badikebele, y un obispo electo.

Los obispos pidieron al Pueblo de Dios que "rece por los frutos de este encuentro de sus pastores, y por los frutos de la Iglesia en la Argentina encomendada a ellos".

Informes: www.episcopado.org y en las redes sociales Facebook, Twitter e Instagram.+