Agencia Informativa Católica Argentina
  |  
 
 
 
aica.org  |  Nacional  |  Abusos
Chile: El Papa envía un visitador apostólico al arzobispado de Puerto Montt
Jueves 17 Ene 2019 | 11:07 am
« Volver
Monseñor Jorge Carlos Patrón Wong ver más
Puerto Montt (Chile) (AICA): El arzobispado de Puerto Montt, Chile, informó en un comunicado, que el papa Francisco respondiendo a un pedido del padre Ricardo Morales, OdM, administrador apostólico de esa arquidiócesis, designó como visitador apostólico a monseñor Jorge Patrón Wong, actual secretario de Seminarios de la Congregación para el Clero. Monseñor Patrón llegará el 19 de enero y permanecerá hasta el 24 del mismo mes.
  Imprimir       Enviar por mail  | Comparte:      
El arzobispado de Puerto Montt, Chile, informó en un comunicado, que el papa Francisco respondiendo a un pedido del padre Ricardo Morales, OdM, administrador apostólico de esa arquidiócesis, designó como visitador apostólico a monseñor Jorge Patrón Wong, actual secretario de Seminarios de la Congregación para el Clero.

El comunicado explica que el visitador apostólico “podrá manifestar la cercanía del pontífice al Pueblo de Dios que peregrina en la arquidiócesis de Puerto Montt” y “propiciará un espacio de encuentro y escucha, en que puedan expresarse con libertad todos los sacerdotes, miembros representativos de la vida consagrada y del laicado de Puerto Montt”.

Monseñor Jorge Carlos Patrón Wong, quien llegará el 19 de enero y permanecerá hasta el 24 del mismo mes, tendrá la misión de “valorar e informar a la Santa Sede sobre el estado de la vida, el ministerio y la disciplina del clero, animará la pastoral de los presbíteros y sugerirá iniciativas para el acompañamiento de los sacerdotes. Pondrá especial atención en la pastoral vocacional y en la formación de la pequeña comunidad formativa del Seminario”, explica la misma información.





El comunicado del arzobispado concluye señalando que “quienes deseen conversar, solicitando una cita, o enviar algún correo electrónico al Visitador Apostólico, pueden hacerlo” y ofrece direcciones electrónicas donde dirigir los mensajes.


Atender las denuncias de abusos
El visitador, de nacionalidad mexicana, nació en Mérida, Yucatán, tiene 61 años, fue ordenado sacerdote en enero de 1988 y consagrado obispo en diciembre de 2009, siendo designado coadjutor de Papantla, en México. El 2 de mayo asumió como obispo de esa diócesis hasta septiembre de 2013 cuando el papa Francisco lo nombró Secretario para los Seminarios en la Sagrada Congregación para el Clero, dándole el título de arzobispo ‘ad personam’.

El padre Ricardo Morales Galindo, también provincial de la Orden de la Merced en Chile, asumió el gobierno de la arquidiócesis de Puerto Montt en junio de 2018 luego de que el papa Francisco aceptó la renuncia de monseñor Cristián Caro.

La designación ocurre luego que algunos fieles en la misa de la Solemnidad de la Inmaculada Concepción, el pasado 8 de diciembre, exigieron la salida de Fray Morales por la denuncia que hizo contra dos sacerdotes de la arquidiócesis.

La arquidiócesis también anunció la investigación de algunos sacerdotes por supuesto abuso sexual contra menores. El administrador apostólico además ha declarado ante la justicia por un supuesto encubrimiento de abusos sexual por parte de un miembro de su congregación.

Las medidas y acciones tomadas por el Santo Padre y por la Iglesia en Chile se han realizado con el objetivo de restablecer la justicia y comunión eclesial tras los continuos escándalos de abuso sexual cometidos por algunos miembros de la Iglesia local. +




« Volver
Noticias relacionadas:
Dra. Ghisoni: “Asumir el dolor de los hermanos vulnerados en su carne y espíritu”  22.02.2019
Card. Cupich: Rechazar el encubrimiento y rendición de cuentas de los culpables  22.02.2019
Card. Gracias: Eliminar el riesgo para que la lacra de los abusos no siga adelante  22.02.2019
Card. Salazar: “Para enfrentar la crisis es necesario no minimizarla”  21.02.2019
Mons. Scicluna pidió respetar los protocolos y tomar las decisiones en forma colegial  21.02.2019
Los puntos de reflexión del Papa para el Encuentro sobre la protección de los menores  21.02.2019
El Papa abrió la cumbre antiabusos: "Se espera de nosotros medidas concretas y eficaces"  21.02.2019
Bolívar 218, 3º Piso (1066)
Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4343-4397
 

AICA es miembro de la:
Ingresar © Copyright 2019 | AICA | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Triliton