Viernes 26 de abril de 2024

Abusos: Obispos mexicanos se reúnen con víctimas en preparación a la cumbre en el Vaticano

  • 13 de febrero, 2019
  • Ciudad de México
El presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y arzobispo de Monterrey, monseñor Rogelio Cabrera López, informó que están manteniendo reuniones con algunas víctimas de abusos a fin de prepararse para su participación en la cumbre sobre pederastia en el Vaticano, del 21 al 24 de febrero. Monseñor Cabrera informó que durante los últimos nueve años, en México, 152 sacerdotes fueron separados de su ministerio por delitos relacionados con abusos sexuales, no obstante, dijo no tener clara la cifra de víctimas.
Doná a AICA.org
El presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y arzobispo de Monterrey, monseñor Rogelio Cabrera López, informó que están manteniendo reuniones con algunas víctimas de abusos a fin de prepararse para su participación en la cumbre sobre pederastia en el Vaticano, del 21 al 24 de febrero.

Monseñor Cabrera informó que durante los últimos nueve años, en México, 152 sacerdotes fueron separados de su ministerio por delitos relacionados con abusos sexuales, no obstante, dijo no tener clara la cifra de víctimas.

Ante preguntas de los medios de comunicación el prelado reveló, en relación con los sacerdotes vinculados a abusos, que "algunos delincuentes sacerdotes ya están en la cárcel, otros fueron suspendidos de su ministerio sacerdotal".

"Espero que muy pronto tengamos el conteo para hacerlo saber también a la sociedad, es deber nuestro decir cómo están las cosas en México; nosotros esperamos que después de las medidas que la Iglesia ha puesto de mayor exigencia o tolerancia cero, disminuyan los casos de delitos y también que los obispos se pongan las pilas para poner en orden estas situaciones, y como lo manda la ley, cuando nosotros recibimos una noticia de esta índole, debemos inmediatamente informar al ministerio público y éste establecerá los caminos judiciales".



Orar por los frutos de la Cumbre en el Vaticano
Sobre el Encuentro de los presidentes de los episcopados del mundo en el Vaticano convocados por el papa Francisco, el presidente de la CEM recordó pidió a los fieles y sacerdotes unirse en la oración para que, de este encuentro, salgan frutos en bien de los hermanos y de toda la Iglesia.

Comentó que como preparación al encuentro, los presidentes de la Conferencias Episcopales del mundo debieron llenar un cuestionario sobre "cómo vemos la situación cada uno en nuestro país, y también una tarea que nos encomendó el Papa en la medida en que es posible porque este es un asunto nada sencillo, poder hablar con las víctimas de abusos de clérigos".

"Los obispos tenemos la obligación de dialogar, entender y superar, y castigar todo aquello que vaya en contra de menores o adultos vulnerables", añadió. +