Viernes 26 de abril de 2024

EE.UU: Los políticos católicos que apoyan el aborto producen escándalo, advierte un obispo

  • 20 de febrero, 2019
  • Spokane (Estados Unidos)
El obispo de Spokane, Mons. Thomas Anthony Daly, envió a la comunidad diocesana una carta pastoral en la que señala que los políticos católicos que residen en la diócesis y que obstinadamente perseveran en su apoyo público al aborto no deben recibir la sagrada comunión sin antes reconciliarse con Cristo y con la Iglesia.
Doná a AICA.org
El obispo de Spokane, monseñor Thomas Anthony Daly, envió a la comunidad diocesana una carta pastoral en la que señala que los políticos católicos que residen en la diócesis y que obstinadamente perseveran en su apoyo público al aborto no deben recibir la sagrada comunión sin antes reconciliarse con Cristo y con la Iglesia".

"Los esfuerzos por facilitar el acceso al aborto, haciendo que se asesine a niños aun en el momento del nacimiento, son malvados. Los niños son un regalo de Dios sin importar las circunstancias de su concepción", recordó el obispo, quien destacó el deber de la sociedad en proteger a estos niños. "El compromiso de la Iglesia con la vida de toda persona humana desde la concepción hasta la muerte es firme. Sólo Dios es el autor de la vida y para el gobierno civil sancionar el asesinato voluntario de los niños es inaceptable. Para un líder político católico, hacer esto es escandaloso".





La carta de monseñor Daly aparece en momentos en los que hay un debate sobre el aborto en varios estados de la Unión y luego que algunos católicos, incluido un obispo, pidieran la excomunión del gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, que el 22 de enero firmó una ley que permitirá que el aborto se practique legalmente durante todo el embarazo.

"El campeón de estas leyes del aborto es Andrew Cuomo, el gobernador católico de Nueva York que frecuentemente habla de su fe católica como respaldo para las leyes que él favorece. Su testimonio público como político católico, junto con su apoyo al aborto, es inaceptable", dijo el obispo de Spokane.

Por su parte el arzobispo de Nueva York, cardenal Timothy Michael Dolan, dijo que excomulgar a Cuomo sería erróneo ya que esta medida podría no tener un efecto positivo en el gobernador, aunque sí fue muy crítico con el gobernador al que acusó de convertir a la ciudad en "la capital mundial del aborto".

En su carta, monseñor Daly explica que el canon 915 del Código de Derecho Canónico establece que los católicos que "obstinadamente perseveran en un manifiesto pecado grave no serán admitidos a la sagrada comunión", pero no se refirió a la pena de excomunión solicitada por algunos fieles y por el obispo auxiliar de Phoenix, monseñor Eduardo A. Nevares.

"Me siento obligado a alzar mi voz y pedir al cardenal Dolan y a todos los obispos católicos que excomulguen a los gobernadores católicos y a todos los políticos católicos que promueven el asesinato de bebés recién nacidos, una práctica malévola, horrible y sí, demoníaca", escribió monseñor Nevares en su cuenta de Twitter.

En la parte final de su carta, monseñor Daly pide a los fieles "volvernos al Señor en oración por nuestros líderes políticos, confiándolos especialmente a la intercesión de Santo Tomás Moro, un servidor público que prefirió morir a manos de las autoridades civiles antes que abandonar a Cristo y a la Iglesia". "También recemos por los no nacidos y por todas las embarazadas", concluyó.+