Viernes 26 de abril de 2024

Los obispos de Quilmes animan a la solidaridad en Cuaresma

  • 7 de marzo, 2019
  • Quilmes (Buenos Aires)
En el comienzo del tiempo de Cuaresma, los obispos de Quilmes, monseñor Carlos José Tissera y monseñor Marcelo Margni, enviaron un mensaje a los fieles, animándolos a "vivir intensamente este camino de renovación que el Señor nos propone".
Doná a AICA.org
En el comienzo del tiempo de Cuaresma, los obispos de Quilmes, monseñor Carlos José Tissera y monseñor Marcelo Margni, enviaron un mensaje a los fieles, animándolos a "vivir intensamente este camino de renovación que el Señor nos propone", centrados en dos "hitos" que marcan la Cuaresma de este año: la beatificación de monseñor Enrique Angelelli y sus compañeros mártires, y la Campaña de Solidaridad de la diócesis, que compromete a la comunidad en el servicio a los hermanos.

"Hay que seguir andando nomás", señalaron los obispos, citando a monseñor Angelelli. "La Cuaresma es un camino que recuerda el del pueblo de Israel, durante cuarenta años por el desierto. También los cuarenta días que pasó Jesús en el desierto, llevado por el Espíritu luego de su bautismo, antes de iniciar la vida pública. El desierto fue y sigue siendo el lugar de las tentaciones. Pero, en esos cuarenta días, Jesús nos mostró también la manera de superarlas, con su fidelidad a la Palabra de Dios. Toda una enseñanza para nosotros, también peregrinos", recordaron.

"Hay que seguir andando nomás", reiteraron, y refiriéndose a la próxima beatificación, afirmaron: "El martirio es el supremo testimonio de Jesús. El ejemplo de los mártires riojanos nos interpela en nuestro camino de seguimiento de Jesús. También ellos tuvieron sus tentaciones, pero confiaron en la Palabra de Dios. Todo lo dieron por el Reino. Hasta su sangre derramaron por Él. Un testimonio de amor a Cristo y a los hermanos que nos conmueve. Toda una Iglesia perseguida por anunciar el Evangelio desde los pobres. Enojaron a los prepotentes y a los ambiciosos del tener y del poder. Jesucristo nuevamente perseguido, calumniado, condenado injustamente y crucificado", afirmaron.

En ese sentido, animaron a los fieles a que en esta Cuaresma, "cercanos a la beatificación del gran Obispo mártir de La Rioja, escuchemos una parte de su homilía radial, pronunciada también en un primer domingo de Cuaresma":

"Haciendo una reflexión acerca de los acontecimientos que a diario se vienen sucediendo en nuestra patria, no podemos menos que decir: mientras seamos hombres interiormente viejos, es decir, hombres no convertidos de verdad, no se construirá nada nuevo que pueda dar y brindar felicidad a nuestro pueblo. Mientras no quitemos como método y como sistema, el uso fácil de la mentira y de la calumnia, no construiremos nada estable y firme. Mientras no quitemos el odio, el resentimiento, la soberbia, las causas que originan injusticias, dolor, desequilibrios irritantes y la vida fácil en nuestras relaciones humanas, no construiremos una sociedad nueva. Mientras no descubramos que cuanto más pobre de corazón es el hombre, tanto más encuentra su plenitud y su riqueza de hijo de Dios, cuanto más rico de sí mismo y lleno de satisfacciones egoístas tanto más empobrece. Mientras no descubramos y nos comprometamos a trabajar denodadamente para limpiar el rostro de tantos hermanos nuestros surcados por el dolor, las lágrimas, las angustias, las inseguridades, el miedo y todo tipo de marginaciones, ocasionadas por nuestro egoísmo y nuestra falta de profunda conversión, seguiremos siendo infieles a nuestra responsabilidad de hombres y de cristianos, ante Dios nuestro Padre y ante nuestros hermanos necesitados de sus otros hermanos.

Cuando decimos que es necesario que la Pascua del Señor debe irse realizando en cada hombre riojano? lo afirmamos convencidos y apoyados en la fuerza de Aquél que le da el verdadero y profundo sentido a la vida, Jesucristo. Lo importante es seguir pidiéndole al Señor que no nos cansemos.

Lo que no debemos renunciar nunca es el tener misericordia y comprensión para con aquellos que ya no se sienten con fuerzas, o el tener actitudes en la construcción de una sociedad nueva en la justicia, en la verdad y en la fraternidad de todos los hombres. No perdamos nunca de vista que se hace duro y difícil en la vida no ver el sentido de la marcha de todo un pueblo y el camino por el cual debemos seguir peregrinando", recordaron.



Un gesto nos une
Los obispos invitaron, como en cada Cuaresma, a la conversión a la que el Señor nos llama, y como una expresión concreta de esa conversión, anunciaron la Campaña de Solidaridad que la diócesis organiza. "El lema elegido para este año, ?Estuve en la calle y me recibiste?, nos recuerda las palabras de Jesús sobre el juicio de las naciones, en el Evangelio según san Mateo. El papa Francisco dice que es ?el gran protocolo? sobre el cual seremos juzgados si buscamos la santidad que agrada a los ojos de Dios: ?Porque tuve hambre y me dieron de comer; tuve sed y me dieron de beber; estaba de paso y me alojaron; desnudo y me vistieron; enfermo y me visitaron; preso y me vinieron a ver?", aseguraron.

"Este gesto cuaresmal, la Campaña de Solidaridad, nos une para reconocer y aliviar el sufrimiento de Cristo que camina con nosotros sin casa, sin alimentos, sin afecto. Es una oportunidad para salir de nosotros mismos y unirnos en el servicio concreto. Se trata de encender una luz en la noche del egoísmo, de la injusticia y de la ambición desmedida. ?El que ama a su hermano permanece en la luz?", añadieron.
El aporte de este año será, una vez más, destinado a las obras diocesanas en favor de las personas en situación de calle. Gracias a las otras campañas y a la ayuda de muchos, ya están prestando su servicio el Hogar Refugio "Jorge Novak: amigo de los pobres", en Zeballos (Florencio Varela), y desde hace años el Hogar San Pantaleón, en Quilmes, dos lugares para hermanas y hermanos en situación de calle. Su funcionamiento implica un costo mensual de más de 130.000 pesos. "Las ayudas recibidas no alcanzan para sostenerlos. Por eso hacemos este llamado a la generosidad de todos, especialmente en la Cuaresma", reconocieron.

"?Hay que seguir andando nomás?. Que esta Cuaresma, alentados por el testimonio del Mons. Enrique Angelelli y sus compañeros mártires y unidos en el servicio a nuestros hermanos y hermanas, nos renueve en nuestro seguimiento de Jesús y nos disponga a trabajar juntos en la preparación del tercer Sínodo de la diócesis de Quilmes", concluyeron, pidiendo "que la Virgen de Luján, peregrina incansable por nuestros barrios y ciudades, nos acompañe en este camino cuaresmal".+

» Texto completo del mensaje