Lunes 29 de abril de 2024

Jubileo por los 50 años del Movimiento de la Palabra de Dios

  • 3 de abril, 2024
  • Buenos Aires (AICA)
Fundado por el padre Ricardo Mártensen en la Pascua de 1974, en esta Semana Santa hubo un retiro simultáneo en ocho países para celebrar esta experiencia comunitaria de fe y de encuentro con Dios.
Doná a AICA.org

El Movimiento de la Palabra de Dios celebra, en esta Pascua, el 50º aniversario de su nacimiento, acaecido con el primer retiro que realizó en Buenos Aires el padre Ricardo Mártensen, su fundador, junto con 80 jóvenes.

“En esa experiencia comunitaria de fe y de encuentro con un Dios Vivo en 1974, el movimiento reconoce su nacimiento”.

Más de 9.000 personas –entre niños, jóvenes, adultos, familias y profesionales diversos- de los grupos de oración existentes en la Argentina, España, Estados Unidos, Perú, Ecuador, Uruguay y Paraguay participaron simultáneamente del Retiro de Pascua N°51, que se llevó a cabo los días jueves, viernes y sábado santo. .

Las jornadas tuvieron por lema “Correrán ríos de Agua Viva” (cf. Jn7), y reunió a los participantes en oración “en torno a la Palabra de Dios y el compartir de la vida comunitaria”.

El padre Ricardo, de 90 años, también se unió a esa fiesta pascual en la sede porteña del movimiento, junto con la cofundadora, Mercedes Guinle, laica consagrada de Nazaret femenino, y un grupo de personas.

Este Domingo de Pascua, hubo diversas misas de acción de gracias en los lugares que se realizaron los retiros. En particular el obispo de Quilmes, monseñor Carlos Tissera, en la parroquia Nuestra Señora de la Guardia, de Bernal. Allí estuvieron presentes los integrantes del Movimiento de la zona sur del Gran Buenos Aires. 

Esa celebración se realizó en simultáneo con las que se organizaron en las distintas zonas pastorales de la comunidad. 

Así, la diócesis de Quilmes, junto con toda la Iglesia, dio gracias a Dios por los frutos del movimiento.

Año jubilar del movimiento
La comunidad pastoral del Movimiento de la Palabra de Dios celebra un Año jubilar por los 50 años de su nacimiento. 

El movimiento, nacido en la Argentina en 1974, reconoce sus inicios en la fiesta de la Pascua. En aquel momento, el padre Martensen, su fundador, junto a unos 80 jóvenes, realizó el primer Retiro de Pascua con las líneas propias de su carisma comunitario: la oración compartida y espontánea desde la presencia viva de Jesús en la Palabra. 

En esa experiencia comunitaria de fe y de encuentro con un Dios Vivo que transforma la vida del creyente, el movimiento reconoce su nacimiento. 

El Movimiento de la Palabra de Dios en la actualidad está presente en varios países, lleva adelante servicios pastorales y eclesiales de evangelización; desde la identidad propia de su carisma, a través de diversas diaconías atiende realidades sociales, administra casas de retiros, colegios y parroquias, cuenta con una editorial y cada verano realiza misiones rurales.+