Agencia Informativa Católica Argentina
  |  
 
 
 
aica.org  |  Especial  |  Magisterio de los obispos
Mons. Aguer: No debe “imponerse” el modo de recibir la comunión
Martes 25 Jun 2019 | 12:30 pm
« Volver
La Plata (Buenos Aires) (AICA): ¨Según la disciplina actual de la Iglesia se puede comulgar de pie o de rodillas, en la mano o en la boca”, recordó el arzobispo emérito de La Plata, monseñor Héctor Aguer, en su reflexión semanal por TV, y consideró: “Nadie tiene debe, ni sacerdote ni obispo, imponerle al fiel cristiano una determinada forma porque si la Iglesia permite esas variantes cada uno debe asumir la que le permita expresar mejor su devoción a Cristo”.
  Imprimir       Enviar por mail  | Comparte:      
El arzobispo emérito de La Plata, monseñor Héctor Aguer, dedicó su reflexión semana en el programa Claves para un Mundo Mejor a la solemnidad del Corpus Christi y se refirió también al modo de recibir la comunión.

"Según la disciplina actual de la Iglesia se puede comulgar de pie o de rodillas, en la mano o en la boca”, explicó, y consideró: “Nadie tiene debe, ni sacerdote ni obispo, imponerle al fiel cristiano una determinada forma porque si la Iglesia permite esas variantes cada uno debe asumir la que le permita expresar mejor su devoción a Cristo”.

A este respecto el prelado dijo que hace poco oyó “un argumento ridículo contra la comunión en la boca. El argumento sonaba así: 'Nosotros no somos bebés. Es a los bebés a los que se les da de comer en la boca. Nosotros la tomamos en la mano porque somos cristianos adultos'. Esto de teológico no tiene nada ni tiene autoridad alguna, es ridículo y va contra la disciplina de la Iglesia. Además es autoritario porque hay lugares donde se impone. A los niños de Primera Comunión ya se les enseña que hay que recibirla con la mano, y eso no está bien”.



"Estas personas -hizo notar monseñor Aguer- que se creen adelantadas, que se sienten progresistas, en realidad son autoritarias, son totalitarias, porque imponen su criterio que, además, no es el criterio de la Iglesia, pero ellos se lo imponen a sus fieles y no tienen derecho. Hay diferentes maneras de comulgar y cada uno debe elegir la que le ayude más a hacer una comunión verdaderamente entregada al Señor, el mejor gesto de amor a Él y una apertura del corazón. El cuerpo no es indiferente, las posturas corporales no son indiferentes, uno no puede ir a comulgar de cualquier manera porque el gesto corporal está explicando que sabemos de qué se trata, que lo hacemos con seriedad y que hacemos lo que verdaderamente corresponde, que advertimos qué es lo que estamos haciendo”.

Monseñor Aguer concluyó su reflexión eucarística expresando su deseo de que "este Corpus Christi nos sirva para revisar nuestra disciplina eucarística, que debe tener en cuenta la disciplina de la Iglesia y no permitir que el autoritarismo o los prejuicios de algún cura u obispo quieran imponernos esta manera u otra”.+
« Volver
Noticias relacionadas:
Mons. Gallagher: La solidaridad es la premisa indispensable del proyecto europeo  23.08.2019
Mons. Aguer clausuró las fiestas patronales en honor del Sagrado Corazón de Jesús  02.07.2019
Mons. Dus destacó el servicio de los ministros extraordinarios de la Comunión  19.06.2019
Mons. Aguer felicitó al médico que salvó dos vidas  06.06.2019
Monseñor Aguer alienta a fortalecer la adoración de Cristo en la Eucaristía  04.04.2019
Mons. Aguer: Rezar mucho por las vocaciones sacerdotales  12.06.2019
Mons. Aguer advierte sobre una ley que asume la ideología de género en el deporte  29.01.2019
Bolívar 218, 3º Piso (1066)
Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4343-4397
 

AICA es miembro de la:
Ingresar © Copyright 2019 | AICA | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Triliton