Viernes 26 de abril de 2024

Fundación Populorum Progressio: Prioridad a proyectos para la Amazonía

  • 27 de junio, 2019
  • Bogotá (Colombia) (AICA)
Por estos días se encuentran sesionando en Bogotá, Colombia, los directivos de la Fundación Populorum Progressio, organismo del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral responsable de evaluar y financiar proyectos sociales para las poblaciones más vulnerables de América Latina.
Doná a AICA.org
Por estos días se encuentran sesionando en Bogotá, Colombia, los directivos de la Fundación Populorum Progressio, organismo del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral responsable de evaluar y financiar proyectos sociales para las poblaciones más vulnerables de América Latina.

En diálogo con la oficina de comunicaciones de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), monseñor Javier Del Río Alba, arzobispo de Arequipa (Perú) y presidente del consejo de administración de la Populorum Progressio, explicó que a lo largo de estos 27 años que lleva la Fundación, creada por san Juan Pablo II, se invirtieron más de 40 millones de dólares en beneficio de las comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes.

"El financiamiento de estos proyectos busca que ellas (las comunidades) pasen a ser agentes de su propio desarrollo, es decir, el fin propio de esta Fundación es colaborar con estas comunidades para que puedan alcanzar un desarrollo humano propio e integral", agregó el prelado.

El desarrollo de esta reunión anual está enmarcado en la evaluación, aprobación y ejecución de proyectos de desarrollo social e integral que este organismo pontificio apoya de manera decidida para América Latina y el Caribe.

Este año son 138 proyectos provenientes de 17 países de la región los que están siendo estudiados, los cuales tienen que ver con producción, salud, educación, comunicaciones, infraestructura y proyectos financieros, dándose prioridad en esta ocasión a proyectos de ayudas a la población venezolana.

Según lo indicaron miembros de este dicasterio, las instrucciones del papa Francisco son muy claras al afirmar que se debe seguir acompañando con más fuerza a los países de la Amazonía, por lo que el comité administrativo abrió convocatorias que apoyarán estas iniciativas.

Por su parte, la Fundación Popolorum Progressio, a lo largo de su historia, desarrolló 638 proyectos en la Amazonía.

Participan de esta asamblea anual el cardenal Peter K.A. Turkson, prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral; el cardenal Chibly Langlois; monseñor Segundo Tejado Muñoz, subsecretario del Dicasterio; monseñor Javier Augusto Del Río Alba, presidente del consejo administrativo de la Fundación; monseñor Óscar Urbina Ortega, presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia y vicepresidente del consejo administrativo; monseñor José Luis Azuaje Ayala, monseñor Eduardo María Taussig, monseñor Sebastiao Ramos Krieger y el padre Luis Ferney López Jiménez, secretario del consejo administrativo de la Fundación en Colombia. También se cuenta con representantes de la Conferencia Episcopal Italiana y de Cross Catholic Outreach.+