Sábado 27 de abril de 2024

La Orden Hospitalaria tendrá una única provincia para América Latina

  • 3 de julio, 2019
  • Lima (Perú)
A inicios de 2018, los Hermanos de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, presente en América Latina y el Caribe, comenzaron a construir las líneas de acción para constituir una única provincia para la región. Con este fin, un equipo de hermanos y colaboradores trabajan para lograr el objetivo propuesto.
Doná a AICA.org
A inicios de 2018, los Hermanos de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, presente en América Latina y el Caribe, comenzaron a construir las líneas de acción para constituir una única provincia para la región. Con este fin, un equipo de hermanos y colaboradores trabajan para lograr el objetivo propuesto.

En la última reunión, que se efectuó los días 22 y 23 de junio, entre la Comisión Regional delegada por la Curia General y los Hermanos provinciales y delegados de México y el Brasil, se avanzó en temas referidos a la próxima Asamblea Regional. Además, se presentó la dinámica del Modelo de Animación y Gestión de la región y las funciones que tendrán cada uno de los estamentos que conforman este modelo.

Estos avances hacen concreta la decisión de fortalecer la presencia de la Orden en cada uno de los lugares del continente, además de revitalizar la vida comunitaria y la misión de los hermanos hospitalarios en la Región.


El camino hacia la unificación de la provincia

En 2014, los hermanos de la Región iniciaron la reflexión del contexto que estaba viviendo la Iglesia y la Orden en esta parte del mundo; el superior general invitó a estudiar la manera de fortalecer la presencia de la Orden en la región y se constituyó el Grupo Plan Pasar, quienes encargado del proceso de reconfiguración con la metodología ver, juzgar, actuar y planear.

En 2015 se inició el trabajo en la Asamblea Regional en Guadalajara; el grupo Plan Pasar presentó a los hermanos la metodología y el proyecto de reconfiguración. En 2016 nuevamente los hermanos de la región se reunieron en Sucre, Bolivia, para trabajar los problemas centrales y ese mismo año en las asambleas provinciales y delegacionales se continuó con las reflexiones sobre los "problemas núcleo" que estaban viviendo las comunidades en la región.

En 2017, en todas las comunidades se trabajó sobre los principios, basados en una biblioteca digital que la comisión regional preparó con anterioridad. Este trabajo fue luego condensado en los principios de toda la Región y puestos en común en los precapítulos para definir los criterios de acción y las opciones históricas, en preparación para el Capítulo Regional

En 2018 los hermanos Capitulares construyeron las Líneas de acción que marcaría el modelo de animación de los hermanos en la Región de América y como hecho histórico el Capítulo Regional decidió la unificación de las provincias y delegaciones en una sola provincia, tomando un tiempo de transición de dos Años.


¿En que se beneficiará la Orden?
Construir una sola provincia en la región ?explican desde la Orden de los Hermanos Hospitalarios de San Juan- uniría fuerzas y no se haría doble trabajo para volver a reestructurar la región.

Menos esfuerzo para el trabajo en la misión. "La unión de América nos muestra un camino de esperanza".

Fortalecer la riqueza cultural, un solo modelo de formación, no importaría ya en qué lugar estén, porque lo más importante es el modelo de hospitalidad.

No hay necesidad de mover a los hermanos en general, el movimiento sería por funciones.
La formación: los nuevos hermanos ya no se formarían para una provincia sino para la región y al terminar el proceso de formación estaría donde lo necesiten, esto sería una cosa menos traumática.

La nueva curia provincial
Para la reflexión del lugar para la futura sede de la nueva curia provincial, se tuvo en cuenta la centralidad geográfica; que haya una infraestructura física existente, que tenga buen espacio para oficinas, reuniones y alojamiento interno y con posibilidades en su entorno.

Que el país donde esté la nueva sede de la curia provincial tenga estabilidad política, económica y social.

Después de analizar todos estos criterios, el consejo regional realizado en febrero de este año en Buenos Aires, los hermanos realizaron la votación y se determinó que la curia regional tendrá su sede en Lima Perú". +