Agencia Informativa Católica Argentina
  |  
 
 
 
aica.org  |  Especial  |  Pastoral Social
Mons. Buenanueva: “El pueblo desea superar grietas y enfrentamientos patológicos”
Jueves 24 Oct 2019 | 12:21 pm
« Volver
San Francisco (Córdoba) (AICA): El obispo de San Francisco, monseñor Sergio Osvaldo Buenanueva, aseguró que en el pueblo argentino hay “un deseo de superar la grieta o estas formas patológicas de enfrentamientos”, por lo que consideró que tras las elecciones del domingo, gane quien gane, será necesario convocar a un gran acuerdo para afrontar desafíos como la pobreza, la educación o el déficit en el mundo del trabajo.
  Imprimir       Enviar por mail  | Comparte:      
El obispo de San Francisco, monseñor Sergio Osvaldo Buenanueva, dialogó con el diario El Heraldo sobre la situación general del país, la crisis económico-social y el actual contexto electoral.

“Si tuviera que usar una palabra para expresar lo que yo siento y recojo que muchos sentimos ante este proceso electoral, otra vez un año irracional en el calendario electoral, eso tiene que cambiar, pero la palabra que elijo es ‘desasosiego’”, definió.

“Nuevamente emerge el profundo desorden de la vida argentina, un país, una sociedad, un pueblo que no logra encontrar rumbo, el emergente es la crisis económica una vez más”, agregó.

El prelado recordó que el analista político Natalio Botana manifiesta que las crisis en el país están encadenadas, para expresar: “Es muy fácil atribuirle a este gobierno la crisis, obviamente que tiene sus graves responsabilidades, pero no es saber resolver el desatino que viene de larga data”.

“Las consecuencias son graves, una pobreza estructural que ronda el 25%, y que en cada una de estas crisis, significa que nuevos pobres ingresan a esa pobreza estructural donde los que primero sufren son los niños”, advirtió.

“En esto, creo que hay una responsabilidad muy grave de la dirigencia que parece no caer en la cuenta, y eso lo digo y es absolutamente personal, para mí el acto eleccionario, entrar al cuarto oscuro es un juego de azar, porque ningún candidato ha explicitado qué van a hacer con nuestra economía, entonces qué vamos a hacer poner un voto diciendo ojalá que esta vez acierten”, opinó.



En otro momento de la entrevista, el obispo consideró que “los argentinos no encontramos el punto justo de convivencia que nos permita acuerdos de fondo” y sostuvo: “Aún reconociendo que tenemos proyectos de país distinto, las dos coaliciones que compiten hoy, el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, expresan modelos de país distintos y legítimos”.

En este sentido, monseñor Buenanueva indicó que “hay católicos en uno y otro, por eso la Iglesia debe mantener una rigurosa neutralidad” y se preguntó: “Cómo encontrar ese punto de convivencia que nos permita decir qué vamos a hacer con la pobreza, con el déficit, con el mundo del trabajo, la interacción entre el campo y la industria, con la educación. Me parece que en esto tenemos que trabajar muchísimo más”.

“Escuchaba a un dirigente sindical que decía y en lo que acuerdo es en que el momento de hablar de un gran acuerdo o un diálogo no es antes de las elecciones, sino el que gane -sea quien sea- realmente tiene que convocar a las personas para lograr estos consensos, aquí siento un desasosiego muy grande porque la campaña ha sido pobrísima”, aseveró.

“Así como a la dirigencia nos tienen que llamar la atención, se nota en el pueblo un deseo de superar la grieta o estas formas patológicas de enfrentamientos, que tienen los doscientos años de nuestra historia. Por eso tenemos que pensar cómo convivimos los argentinos”, concluyó.+
« Volver
Noticias relacionadas:
Mons. Buenanueva: “A la hora menos pensada”  03.12.2019
Mons. Buenanueva: Donde reina la libertad, actúa el Espíritu  26.11.2019
Mons. Buenanueva llama a buscar “lo verdadero y justo”  20.11.2019
"Prevenir, purificar y sanear la vida eclesial”, los desafíos del Congreso Latinoamericano de Prevención de Abusos  13.11.2019
Mons. Buenanueva: “Un Dios de vivientes”  12.11.2019
Mons. Buenanueva: “Jesús ve en lo hondo del corazón”  05.11.2019
Mons. Buenanueva destacó la importancia del diálogo en la Argentina  30.10.2019
Bolívar 218, 3º Piso (1066)
Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4343-4397
 

AICA es miembro de la:
Ingresar © Copyright 2019 | AICA | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Triliton