Agencia Informativa Católica Argentina
  |  
 
 
 
aica.org  |  Nacional  |  La Iglesia en Medio Oriente
La Iglesia Maronita “no permitirá el colapso del Líbano” afirmó el patriarca Raï
Martes 10 Mar 2020 | 10:02 am
« Volver
Patriarca maronita, cardenal Beshara Raï ver más
Beirut (Líbano) (AICA): La Iglesia Maronita “no permitirá el colapso” del Líbano y ofrecerá una fiera resistencia contra los que intentan “manipular el destino” de la Nación, dijo el patriarca maronita, cardenal Beshara Raï, en respuesta a los anuncios del primer ministro Hassane Diab sobre la suspensión del pago de eurobonos y la hipótesis planteada hoy de “impago” por primera vez en la historia del país.
  Imprimir       Enviar por mail  | Comparte:      
La Iglesia Maronita “no permitirá el colapso” del Líbano y ofrecerá una fiera resistencia contra los que intentan “manipular el destino” de la Nación, dijo el patriarca maronita, cardenal Beshara Raï, en respuesta a los anuncios del primer ministro Hassane Diab sobre la suspensión del pago de eurobonos y la hipótesis planteada hoy de “impago” por primera vez en la historia del país.

“Es nuestro preciso deber -añadió el cardenal- recordar que el sistema financiero y de mercado libre, del que el sector bancario es parte fundamental y al que los libaneses confían sus ahorros, es el pilar entre los pilares de la entidad libanesa, establecida hace 100 años por el venerable patriarca Elías Hoayek”, señaló el purpurado según informa AsiaNews.

Debilitado por una creciente deuda, el Líbano está experimentando la peor crisis financiera desde la guerra civil, lo que provocó las protestas de la población y los repetidos llamamientos de la Iglesia maronita.

La deuda pública es de unos 92.000 millones de dólares, casi el doble (170%) del Producto Bruto Interno (PBI). La libra libanesa, anclada al dólar desde 1997 al menos oficialmente, ha caído en el mercado paralelo debido al aumento de la inflación y el desempleo. El Banco Mundial pronosticó una inminente recesión, que podría aumentar drásticamente la tasa de pobreza de una Nación ya afectada por la guerra en Siria y la emergencia de los refugiados.

Dirigiéndose a los fieles y ciudadanos durante la homilía de la misa dominical el patriarca maronita advirtió a la clase dirigente del “daño” al país, “poniendo en peligro el futuro de los libaneses” y subrayó que las razones de la crisis y de la creciente deuda “se encuentran en otra parte” y que es tarea del gobierno “confrontar las razones inmediatamente y castigar a los que están manipulando la moneda nacional”.

“Recordamos – concluyó el cardenal Raï - que la economía libre está en el corazón de la Constitución, pero que al mismo tiempo como señala la Iglesia debe tener una dimensión social que pueda garantizar la justicia, la solidaridad, la dignidad y los derechos humanos”.

Las palabras del primado maronita son una respuesta directa al anuncio hecho el 7 de marzo por el primer ministro libanés Hassan Diab, quien advirtió que hoy el país no pagaría una cuota de 1.200 millones de dólares en intereses por su enorme deuda pública. Será la primera vez que el país de los cedros no pague una cuota de su deuda y una señal de que las cosas van muy mal en el país. Al final de una reunión gubernamental y con representantes de los bancos, el jefe ejecutivo subrayó que “la deuda se hizo más grande de lo que el Líbano puede sostener y es imposible que los libaneses paguen los intereses”. +







« Volver
Noticias relacionadas:
Crisis económica: El 80% de las escuelas católicas, en riesgo de cerrar  20.05.2020
El Papa dona 200 mil dólares al Líbano para becas de estudio y alimentos  14.05.2020
Patriarca maronita anuncia un ambicioso plan de asistencia alimentaria  09.05.2020
La Iglesia maronita ofreció dos edificios para alojar a los enfermos del coronarivus  23.03.2020
El Patriarca maronita condenó la incursión de drones israelíes en territorio libanés  29.08.2019
El patriarca maronita anima la diversidad religiosa y cultural del Líbano  20.08.2019
Encuentran muerto en su celda a un sacerdote maronita  08.08.2019
Bolívar 218, 3º Piso (1066)
Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4343-4397
 

AICA es miembro de la:
Ingresar © Copyright 2020 | AICA | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Triliton