Agencia Informativa Católica Argentina
  |  
 
 
 
aica.org  |  Nacional  |  Familia y Vida
La “Marcha por la Vida” pidió el fin del aborto en los Estados Unidos
Viernes 25 Ene 2013 | 17:21 pm
« Volver
Muchas de las críticas fueron directo a parar sobre Barack Obama ver más
Washington (Estados Unidos) (AICA): Miles de jóvenes y adultos colmaron el National Mall de Washington, en Estados Unidos, para protestar por la vigencia del aborto en el país y pedir la derogación de la decisión que hace 40 años permitió, de hecho, la despenalización de esta práctica. Antes de encaminarse hacia el palacio de la Corte Suprema, miles de católicos estadounidenses participaron de una misa en el Verizon Center. Allí, la arquidiócesis de Washington preparó una celebración eucarística, en la que confluyeron seminaristas, sacerdotes, religiosas y fieles laicos. El cardenal Sean O’Malley, arzobispo de Boston, llamó a trabajar duro para abolir el fallo Roe vs. Wade, “pero más duro para cambiar el corazón de la gente y ayudar a los ciudadanos a comprender que el aborto es malo e innecesario”.
  Imprimir       Enviar por mail  | Comparte:      
Miles de jóvenes y adultos colmaron el National Mall de Washington, en Estados Unidos, para protestar por la vigencia del aborto en el país y pedir, a través de decenas de expositores que tomaron el micrófono, la derogación de la decisión que hace 40 años permitió, de hecho, la despenalización de esta práctica.

Los convocados, movidos por las redes sociales o bien por grupos parroquiales, afluyeron en multitud a la capital del país a pesar de las temperaturas bajo cero que se registraron y la nieve que cubría las veredas.
“Estamos creciendo en gente joven. Lo veo delante de mí cada día”, expresó Jeanne Monahan, presidenta de fundación Marcha por la Vida.

Como uno de los más fervientes políticos propulsores de la causa, el congresista Chris Smith, miembro de la Cámara de Representantes por el Estado de New Jersey, ganó los aplausos de la multitud luego de pasar por el escenario central.

“Cuarenta años atrás, la Suprema Corte de Justicia marcaba un infame, imprudente e inhumano abandono a la mujer y a los bebés en manos de los abortistas”, bramó Smith.

“Sabe el señor Presidente –continuó el congresista- que jamás renunciaremos”. Tras las palabras del edil, la multitud de manifestantes tomaron la avenida Constitution en dirección a las oficinas del Máximo Tribunal de Justicia del país, ubicado en el Capitol Hill, paseo que une los principales edificios públicos.

Una “Misa por la Vida” en el recorrido
Antes de encaminarse hacia el palacio de la Corte Suprema, miles de católicos estadounidenses participaron de una misa en el Verizon Center de la ciudad de Washington. Allí, la arquidiócesis de Washington preparó una celebración eucarística, en la que confluyeron seminaristas, sacerdotes, religiosas y fieles laicos.

La Eucaristía fue presidida por monseñor Kevin Farrel, obispo de Dallas, quien se vio acompañado por los cardenales Timothy Dolan, arzobispo de Nueva York y presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB), Sean O’Malley, de Boston, Donald Wuerl, de Washington, Francis George, de Chicago, y Daniel DiNardo, de Galveston-Houston. Como concelebrante estuvo el nuncio apostólico en los Estados Unidos, monseñor Carlo María Vigano.

En la homilía, el cardenal O’Malley recordó que la misa era también ofrecida por el eterno descanso de Nellie Grey, fundadora de la “Marcha por la Vida”, que falleció en agosto de 2012. El purpurado adelantó que un nuevo ataque contra el valor de la vida humana se está generando con las propuestas de legislación sobre la eutanasia y el suicidio asistido, y relató que días atrás dos mellizos belgas de 45 años murieron tras recibir inyecciones letales, a las que acudieron luego de conocer que estaban desarrollando un glaucoma.

No obstante, el cardenal O’Malley se refirió también a los “signos de esperanza y bondad” que miles realizan a diario a través del país con la colaboración desinteresada en centros para el embarazo.

“Hemos vagado en el desierto durante 40 años, pero nos hacemos más cercanos a la Tierra Prometida –dijo O’Malley-. " Los estadounidenses más jóvenes están cada vez más contra el aborto que en otros tiempos, y mientras la sociedad se ha hecho más liberal en muchos aspectos, ellos han conservado su posición respecto al aborto”.

“Pero el gobierno no parece querer escuchar”, deslizó el purpurado, quien lamentó que mucha gente aún vea al aborto como “un mal necesario”. Además, interpretó que la situación actual requiere más educación acerca de los impactos del aborto en la mujer, cambiar las actitudes frente a la adopción y preocuparse por las mujeres en crisis.

“Debemos trabajar duro para abolir el fallo Roe vs. Wade, pero más duro debemos trabajar por cambiar el corazón de la gente y ayudar a los ciudadanos a comprender que el aborto es malo e innecesario”, manifestó el prelado, quien fue ovacionado por la multitud.

Resultados
Si bien no se publicaron al momento cifras oficiales, los organizadores esperaban superar en convocatoria la marcha del año anterior, que reunió para la misma fecha a unas 400.000 personas. Los voceros de la “Marcha por la Vida”, inclusive, atinaron a calcular que la presencia sería más grande que en la asunción de Barack Obama, sucedida el pasado 21 de enero y a la que asistieron 800.000 personas.

El lema oficial de esta ocasión fue “40=55 M”, una ecuación que refleja el costo que 40 años de aborto libre trajeron a la sociedad norteamericana: se estima que unos 55 millones de niños perdieron la vida a través de esta intervención.

Tanto la convocatoria como el lema se vieron apalancados por el cuadragésimo aniversario del fallo de la Corte Suprema en el caso “Roe vs. Wade”, ocurrido el 22 de enero de 1973, y que permitió la legalización del aborto, por extensión de la jurisprudencia. Para lo mismo también colaboró el fallo en el caso “Doe vs. Bolton”, difundido también aquel día.

La marcha duró sólo una hora, a diferencia de otros años, y contó con algunos exponentes “que conocen realmente la situación”. Además, los discursos buscaron ser “vanguardistas en el tema”, con enfoques culturales y legales, señaló la organización.

Además, no son pocos los analistas que señalan el crecimiento del rechazo en la sociedad estadounidense al aborto. Según informó el noticiario First Coast News, en los últimos dos años, las legislaturas de los estados donde gobiernan los republicanos (partido opositor al presidente Obama) se han propuesto unas 135 leyes para restringir el acceso al aborto.+
« Volver
Noticias relacionadas:
Dolor del Papa por la muerte del hombre y su hijita al intentar cruzar a los Estados Unidos  26.06.2019
Estados Unidos: Semana de la libertad religiosa  26.06.2019
Este miércoles, 122º marcha de los escarpines  25.06.2019
El Card. Sandri concluyó su visita a las iglesias orientales en el exilio  25.06.2019
EE.UU: La Iglesia pide al gobierno frenar la escalada de tensiones con Irán  20.06.2019
Médicos salteños reafirma su compromiso en la defensa de las dos vidas  18.06.2019
Santiago del Estero: Renovado compromiso a favor de la vida y la familia  17.06.2019
Bolívar 218, 3º Piso (1066)
Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4343-4397
 

AICA es miembro de la:
Ingresar © Copyright 2019 | AICA | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Triliton