Agencia Informativa Católica Argentina
  |  
 
 
 
aica.org  |  Nacional  |  La Iglesia en África
Ayuda para 4 diócesis asaltadas y saqueadas por islamistas radicales
Martes 30 Jul 2013 | 11:43 am
« Volver
El obispo de Bangassou, Mons. Aguirre ver más
Bangassou (Republica Centroafricana) (AICA): La organización humanitaria Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) promueve una campaña de ayuda urgente para cuatro diócesis de la República Centroafricana asaltadas y saqueadas por un grupo de islamistas radicales de la coalición Seleka. Los rebeldes, en esta región, señala AIN, saquearon el 50% de los bienes de la Iglesia. Por su parte el obispo de Bangassou, monseñor Juan José Aguirre hizo un relato desgarrador de la situación: “Alrededor de 400 personas fueron asesinadas, la gente huye a cualquier lugar, es pisoteada, las chicas de 20 años son violadas por los soldados que entran en las casas en busca de armas”, hay robos por doquier, los rebeldes buscaban los coches y motocicletas que los misioneros utilizan en la diócesis, para convertirlos en armas de guerra”.
  Imprimir       Enviar por mail  | Comparte:      
La organización humanitaria Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) promueve una campaña de ayuda urgente para cuatro diócesis de la República Centroafricana asaltadas y saqueadas por un grupo de islamistas radicales de la coalición Seleka.

El país vive una situación muy grave, desde que la coalición rebelde Seleka expulsó al ex presidente François Bozizé y el líder rebelde Michel Djotodia tomó el poder. Los rebeldes, provenientes en su mayoría del Chad y Sudán, saquearon el 50% de los bienes de la Iglesia en esta región, señala AIN.

Por su parte el misionero español monseñor Juan José Aguirre, obispo de Bangassou, una de las regiones afectadas, hizo un relato desgarrador de la situación señalando que la población está sufriendo ataques generalizados y sistemáticos por parte de grupos criminales que utilizan la violencia como lenguaje y arma de guerra.

“Alrededor de 400 personas, dice el obispo, fueron asesinadas, la gente huye a cualquier lugar, es pisoteada, las chicas de 20 años son violadas por los soldados que entran en las casas en busca de armas, hay robos por doquier, los rebeldes buscaban los coches y motocicletas que los misioneros utilizan en la diócesis, para convertirlos en armas de guerra. Robaron todo lo que pudieron y luego lo vendieron, refrigeradores, televisores, mantas”.

Los fondos que AIN recaude en la campaña serán destinados a reconstruir todo lo que fue destruido, desde los centros educativos a los servicios de pediatría, a la compra de suministros médicos, alimentos y medios de transportes.


“Si respetásemos la ley de Dios, no habría ninguna guerra”

Ante la grave situación que vive el país africano, el misionero carmelita Aurelio Gazzera informó a la agencia Fides que convocaron, para el 12 de agosto próximo, una jornada de oración por la paz con los líderes religiosos de la ciudad de Bouar

Esta iniciativa surgió en la reunión de líderes religiosos celebrada en Bouar el 19 de julio. A la reunión asistieron 31 personas en representación de católicos, musulmanes y protestantes que prepararon un mensaje que fue leído en las iglesias protestantes y católicas, y en las mezquitas.

“Nuestra fe en Dios, ya seamos cristianos o musulmanes, nos interpela y nos empuja a escuchar los gritos de dolor de nuestros hermanos y hermanas, que desde hace meses están inmersos en la guerra”, dice el mensaje.

“Ninguna fe, ya sea cristiana o musulmana, permite la violencia, el asesinato, el robo, el saqueo, la violación. Lo condenamos totalmente. Invitamos a todos a ser fieles a Dios y a su ley, y a vivir con gran coherencia. ¡Si todos los creyentes respetasen la ley de Dios, no habría ninguna guerra!”

Los líderes religiosos también dirigieron un fuerte llamamiento a los rebeldes Seleka para que se conviertan y pongan fin a “la larga serie de crímenes, asesinatos, violaciones y saqueos”.

“Pedimos a los hombres armados el respeto de la persona humana, el respeto por el Estado y sus funcionarios. El respeto a todas las personas, especialmente las mujeres, los niños y los enfermos”.

El mensaje concluye recordando los sufrimientos de las mujeres y dirige un llamado a los jóvenes, para que no cedan al desánimo y no tomen el camino de la violencia”.+
« Volver
Noticias relacionadas:
Ni una menos: La ACA se une a la lucha contra la violencia  03.06.2019
CNJyP: Preocupan excesos en el accionar de las fuerzas de seguridad  30.05.2019
Cientos de fieles dan su último adiós al párroco asesinado en El Salvador  20.05.2019
Un documental exhibe la violencia contra sacerdotes en México  26.04.2019
Asesinan en Camerún a un misionero capuchino  21.03.2019
Mons. Buenanueva: Relaciones humanas en "modo Jesús"  17.12.2018
La Acción Católica se pronunció contra la violencia a la mujer en cualquier ámbito  15.12.2018
Bolívar 218, 3º Piso (1066)
Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4343-4397
 

AICA es miembro de la:
Ingresar © Copyright 2019 | AICA | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Triliton