Domingo 28 de abril de 2024

A los 86 años, falleció el presbítero Juan Lino Ríos

  • 15 de septiembre, 2023
  • Rosario (Santa Fe) (AICA)
El sacerdote fue párroco de San Pablo, en la ciudad de Villa Constitución, por 11 años. El arzobispo de Rosario, Mons. Eduardo Martín, presidió la misa exequial concelebrada.
Doná a AICA.org

El presbítero Juan Lino Ríos, que estuvo a cargo de la parroquia San Pablo Apóstol durante 11 años, falleció el 14 de septiembre a los 86 años en la ciudad de Rosario.

Por decisión de la familia, sus restos mortales fueron velados en una sala rosarina situada en el barrio de su infancia y de su parroquia San Antonio, en la zona oeste de esta ciudad.

El arzobispo de Rosario, monseñor Eduardo Martín, presidió la misa exequial, y posteriormente el féretro fue sepultado en el cementerio sacerdotal del seminario arquidiocesano San Carlos Borromeo.

Juan Lino Ríos nació en la ciudad de Rosario el 23 de noviembre de 1936, y fue bautizado en la parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de la ciudad de Rosario. Recibió la primera comunión en la parroquia San Antonio de Padua, ubicada en el barrio Belgrano de la ciudad de Rosario, y allí también recibió el sacramento de la confirmación.

Cursó los estudios de Filosofía en el Seminario arquidiocesano San Carlos Borromeo y en 1971 se incardinó en la diócesis de Venado Tuerto. Inició los estudios de Teología en marzo en el Seminario Nuestra Señora de Loreto de la arquidiócesis de Córdoba.

En septiembre de 1971 ingresó al Pontificio Colegio Pío Latino Americano y cursó los años de Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana. Los ministerios y el rito de admisión los recibió en Roma.

Fue ordenado sacerdote en la catedral Inmaculada Concepción de Venado Tuerto, de manos del monseñor Fortunato Antonio Rossi, el 26 de enero de 1975. Allí fue designado vicario parroquial desde febrero de 1975 a 1978.

Pasó a la arquidiócesis de Rosario en 1987 y fue designado en la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, del barrio Empalme Granero, en 1987.

Fue párroco de Santa Teresita del Niño Jesús en diciembre 1991; administrador parroquial de San Pablo Apóstol, en Villa Constitución, en diciembre de 2006; y párroco en mayo de 2010.

Se le concedió la incardinación perpetua y absoluta en la arquidiócesis de Rosario el 20 de mayo de 1992, y se le encomiendó el oficio de delegado episcopal para el Área Educación en abril de 1998.

Fue nombrado asesor arquidiocesano de la Junta Arquidiocesana de Educación Católica el 27 de julio de 1998.

Por motivos de edad dejó la conducción de la parroquia San Pablo de la ciudad de Villa Constitución, se lo nombró párroco emérito y se radicó en la ciudad de Rosario.+