Lunes 29 de abril de 2024

Agenda de los actos por los 50 años del 'martirio' de Carlos Mugica

  • 12 de abril, 2024
  • Buenos Aires (AICA)
Los curas villeros abrieron el 'Mes Mugica' presentando las celebraciones y homenajes previstos. Hubo un mensaje conjunto, el descubrimiento de una placa y una semblanza por parte de Mons. Carrara.
Doná a AICA.org

El Equipo de Sacerdotes de Villas y Barrios Populares de la Argentina comenzó, el jueves 11 de abril, a hacer memoria de la figura del sacerdote Carlos Mugica, en el marco de los 50 años de su "martirio". Lo hizo en la parroquia Cristo Obrero, de la Villa 31 del barrio porteño de Retiro, donde presentaron los actos, misas, celebraciones y expresiones populares que están previstas por este aniversario.

En una rueda de prensa, el presbítero Ignacio “Nacho” Bagattini, párroco de Cristo Obrero, dio la bienvenida a los presentes. Luego, Walter Peña, coordinador de la productora audiovisual Pastoral Villera, compartió un video-resumen sobre la vida del considerado el primer "cura villero", que se cerró con el lema para el Mes Mugica: “El padre Mugica vive en el corazón de su pueblo”.

Luego, el presbítero Lorenzo “Toto” De Vedia, en nombre de los curas villeros, leyó el documento "50º Aniversario del Martirio del Padre Múgica":

Hoy, a un mes del cincuentenario del martirio de nuestro querido padre Múgica, los curas y las comunidades de las villas y barrios populares de todo el país, unidos a la Familia Grande del Hogar de Cristo, arrancamos la preparación espiritual y comunitaria, ya inmediata, para el 11 y 12 de mayo.

Como toda celebración de Iglesia, será mucho más que una conmemoración histórica. Será la ocasión para renovar nuestra presencia comprometida entre aquellos a los que más la vida les cuesta, como nos enseñó el padre Carlos.

Su vida y testimonio nos siguen dando fuerzas para poner el cuerpo y el alma al lado de los que sufren todo tipo de pobreza. Mugica nos alienta hoy a qu,e en cada barrio, podamos fortalecer una comunidad que se organiza para acompañar la vida de la gente, de modo que el mismo barrio pueda buscar y encontrar respuestas a lo que el barrio necesita.

Inspirados en su compromiso, hoy queremos que a los chicos, adolescentes y jóvenes les llegue el bien antes que el mal, una vacante en la escuela antes que un arma, un campamento antes que droga, un líder positivo antes que otro dañino.

Es la comunidad la que también abraza y ayuda a levantarse y sostenerse al que se cayó por el consumo y la exclusión.

Hoy, Mugica está presente en la religiosidad popular, en la capacidad de hacer fiesta, en la madre que es madre de sus hijos y de los del pasillo, en la vida intensa de nuestros queridos barrios.

El padre Carlos Mugica nos anima a seguir luchando en nuestros barrios, a combatir todo tipo de injusticia, a tener un diálogo inteligente con el Estado y con toda la sociedad.

Mugica nos enseña a no mirar para otro lado cuando hay que denunciar lo que está mal, a no dejarnos arrastrar por este nuevo cambio cultural en el que se impone la ideología del egoísmo y el individualismo. Que volvamos a la Doctrina Social de la Iglesia y su realización en comunidades abiertas, solidarias y misioneras.

Y, para terminar, señalamos 4 ejes:

1° MUGICA SACERDOTE, que nos mueve a los curas a que nos liberemos de todo lo que nos traba para llegar a los que más sufren.

2° MUGICA Y LA POLÍTICA, como forma más alta de caridad, nos anima a exigir la presencia de un Estado que no se aleje de los más pobres.

3° MUGICA Y LA CULTURA, que nos lleva a trabajar por una sociedad más humana y más cristiana, recuperando valores permanentes del Evangelio.

4° MUGICA Y LAS VILLAS, que nos pide que se logre la tan necesaria integración socio-urbana de los más de 5.000 barrios populares. Y que la Iglesia organizada tenga presencia activa en cada uno de ellos.

En definitiva, hoy en nuestros barrios seguimos acompañando la vida de nuestros vecinos.

Hoy Mugica muere en los que tienen hambre y vive en muchos comedores comunitarios. Mugica muere en tantos jóvenes, desangrados por la droga, y vive en el Hogar de Cristo y en quienes los ayudan a pararse. Muere en barrios sin cloaca, luz y servicios, y vive en capillas, colegios y clubes de barrio. Muere cuando el Estado se ausenta y vive cuando se fortalece la comunidad. Muere cuando crecen los despidos y vive en los trabajadores de la economía popular.

Ojalá podamos seguir buscando lugares de integración y acabemos con la descalificación del otro. Que la grieta se termine, pero no con silencios y complicidades, sino mirándonos a los ojos, reconociendo errores y erradicando la exclusión.

Que luego de la celebración del 11 y 12 de mayo podamos experimentar de verdad de que ¡"El padre Carlos Mugica vive en el corazón de su pueblo"!

Aspectos de la vida de Mugica que no se abordan
El obispo auxiliar y vicario general de Buenos Aires, monseñor Gustavo Carrara, dio por su parte un pantallazo sobre un aspecto de la vida de Mugica que poco se aborda: sus raíces eclesiales, su conexión con el magisterio latinoamericano y con el Concilio Vaticano II, y "esa necesidad profunda" del padre Carlos de transformar en obras concretas el Evangelio de Jesús.

Calendario del 'Mes Mugica'
Blanca Aguirre
, encargada del Club Carlos Mugica, fue quien detalló las actividades proyectadas para traer al presente el legado de Mugica, que también están plasmadas en un video:

• Lunes 6 al viernes 6 mayo: de 8 a 20, Carpa Mugica en Plaza de Mayo.

• Viernes 10 mayo: de 18 a 24, vigilia (con misa a las 20.30), en el playón ubicado debajo de la autopista del Barrio Mugica.

• Sábado 11 mayo:

     * De 10 a 14, evento de reconocimiento, en la parroquia Cristo Obrero.

     * De 15 a 18, evento de infancias y adolescencias, en la parroquia Cristo Obrero.

     * A las 18, misa "histórica" junto a la tumba del padre Mugica, en la parroquia Cristo Obrero.

     *  A las 20.15, misa en la parroquia San Francisco Solano, del barrio porteño de Villa Luro.

• Domingo 12 mayo:

    * A las 12,  caravana desde la catedral de Buenos Aires.

    * De 12 a 17, misa y festival en la Plaza San Martín.

Entre las recordaciones de este mes, se suma que el sábado 11 de mayo, a las 23, se emitirá por Canal 9 un documental especial por el 50° aniversario del "martirio" del padre Carlos Mugica.

Placa, reliquia y bendición
En una de las paredes del patio de entrada de la parroquia Cristo Obrero, estaba preparada una placa conmemorativa por estos 50 años, cubierta por una tela roja -color que simboliza el martirio para los cristiano- y, expuesto en un relicario, un pedacito del pantalón que llevaba puesto el padre Mugica el día que lo asesinaron en la puerta de la parroquia San Francisco Solano.

El padre Bagattini bendijo la placa, que fue descubierta por el sacerdote más joven y por el más veterano del equipo de Curas de Villas, y el acto finalizó con un aplauso y la entonación compartida de una canción: “Nosotros venceremos”.+