Sábado 27 de abril de 2024

Asamblea sinodal: dos obispos argentinos animan a trabajar juntos por una Iglesia más misionera

  • 26 de octubre, 2023
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
El presidente del Episcopado y el arzobispo de Mendoza comparten su experiencia desde el aula Pablo VI, donde participan junto al resto de los obispos del país del final de la asamblea sinodal.
Doná a AICA.org

La XVI Asamblea General del Sínodo votará, el 28 de octubre, un resumen que contendrá sus principales preocupaciones. Se trata de un texto de 40 páginas en inglés e italiano, que será traducido a varios idiomas, según indicó en rueda de prensa Paolo Ruffini, prefecto del Dicasterio para la comunicación de la Santa Sede.

El presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), monseñor Oscar Ojea, compartió sus sensaciones desde el aula Pablo VI, donde participa junto al resto de los obispos argentinos de los tramos finales de la asamblea sinodal, que se clausura el sábado y culminará con la misa del domingo,  presidida por el Papa Francisco.

“Estamos acá en un momento muy importante, donde vamos a hacer la síntesis, vamos a aprobarla, que es un poco el resultado del trabajo que se ha hecho durante este tiempo”, planteó el obispo de San Isidro, luego de que se distribuyera esta mañana el Documento final de síntesis que se votará en la plenaria.

“La experiencia ha sido muy muy particular, muy especial. Principalmente la experiencia de los círculos menores, la experiencia de las mesas donde cada uno ha aportado su mirada, su visión de Iglesia y lo que ha traído de las etapas anteriores del sínodo, a través de la consulta”, evaluó el prelado sanisidrense.

También destacó las participaciones individuales, “donde se nos ha hecho ver una Iglesia presente en tantas regiones de la tierra desconocidas para uno”.

“Muchas veces creemos que todo lo que existe es lo que está alrededor nuestro. Para mí ha sido muy reveladora la experiencia de muchas iglesias asiáticas, iglesias jóvenes con problemáticas diferentes, pero sumamente pujantes”, puntualizó.

“Esa catolicidad de la Iglesia ayuda muchísimo a ver la conexión, la interconexión de nuestros problemas con todas las situaciones que se dan en el mundo”, consideró, y afirmó que se encuentra “muy feliz de poder participar en nombre de ustedes, llevando un poquito lo que me parece ser la mirada de nuestro pueblo de Dios a esta asamblea”.

“Durante este año, tendremos desde la iglesia local, desde la iglesia continental hasta la Iglesia universal, pasos nuevos, donde esperamos que podamos tener mucha participación del pueblo de Dios”, adelantó.

Por su parte, el arzobispo de Mendoza y vicepresidente primero de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Marcelo Colombo, quien también se encuentra transitando los últimos días del sínodo de obispos que tiene lugar en la ciudad del Vaticano, sostuvo: “Estamos muy contentos por el trabajo realizado, con la participación de tantos hermanos provenientes de la vida religiosa, de la comunidad laical, de las instituciones y asociaciones que enriquecen el trabajo de reflexión previa y nos animan como obispos a profundizar en esta Iglesia toda ministerial, toda sinodal”.

“Estamos muy contentos con los trabajos finales y sabemos que va a ser un año intenso, destinado a trabajar juntos para crecer, para ser una Iglesia más misionera, en comunión y con mucha participación”, consideró.

Hasta el sábado se extiende la primera sesión de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, con el tema 'Hacia una Iglesia sinodal: comunión, participación, misión'. Francisco decidió que tendrá una segunda etapa, en 2024.+