Lunes 29 de abril de 2024

Editorial Claretiana presenta un libro sobre Mama Antula

  • 30 de enero, 2024
  • Buenos Aires (AICA)
"Con corazón de madre. Coloquios con Mama Antula", de Mons. Ernesto Giobando SJ, trata acerca de la vida y la obra de quien será la primera santa argentina a partir del domingo 11 de febrero.
Doná a AICA.org

“Con corazón de madre. Coloquios con Mama Antula”, escrito por monseñor Ernesto Giobando SJ -obispo auxiliar de Buenos Aires y actual administrador apostólico de Mar del Plata- y publicado por la editorial Claretiana, es un libro esencial para conocer la vida y obra de María Antonia de Paz y Figueroa, conocida como Mama Antula, quien será canonizada por el papa Francisco el próximo 11 de febrero, en Roma. 

Además, la obra cuenta con un prólogo del cardenal Ángel Rossi SJ, quien introduce a los lectores en la intención primera del autor: “Me hace bien imaginar este diálogo de Ernesto con Mama Antula. Me los imagino sentaditos en uno de los bancos del patio de la Santa Casa (de Ejercicios), a la sombra del árbol, mateando, y sin tiempo, sin una agenda que los embrete, que es condición para esas conversaciones lindas, esos coloquios hondos”.

En su libro, monseñor Giobando elige la composición literaria del coloquio para bucear por la vida de María Antonia de Paz y Figueroa, o “Mama Antula”, como la llamaban sus paisanos santiagueños, en señal de cariño y reconocimiento. Basándose en documentos históricos, recorre, a partir de una imaginaria y cálida charla de amigos -“como un amigo habla a otro”-, la vida de la santa, y también sus elecciones, su aceptación para todos sin discriminar a nadie y su coraje como mujer de su tiempo, especialmente después de la expulsión de los jesuitas de los territorios bajo dominio de España, en el año 1767, cuando la actual beata decidió no dejar morir la obra de los Ejercicios Espirituales. 

A su vez, en el capítulo VI, se rescata en tres puntos esenciales el testimonio de vida de la protagonista, como una persona sencilla de fe que, desde un contexto de época poco favorable para la mujer y con pocas opciones, tiene la fortaleza de ponerse de pie y salir a los caminos, segura del tesoro heredado por los jesuitas, y abrazando a todos por igual. 

Como se describe en el libro, Mama Antula forma parte de ese grupo de mujeres del Virreinato que deciden romper con los estereotipos de aquella époc,a “metiendo los pies en el barro”.  Para eso nada más claro que la propia afirmación de monseñor Giobando: "Si hubo una mujer del siglo XVIII que hizo 'lío en las diócesis’, esa mujer fue sin duda Mama Antula”. Además, en la obra se encuentra publicado en su totalidad el Testamento de doña María Antonia de San José, dictado por ella el 6 de marzo de 1799, un día antes de su muerte.

“Una obra profética, que interpela y nos brinda el testimonio de esta verdadera 'apóstol' incansable que, descalza, sale a las periferias de la vida, impulsada por el Espíritu de Dios y apasionada por los Ejercicios Espirituales”, se expresa desde la editorial.

Sobre el autor
Monseñor Ernesto Giobando SJ nació en la ciudad de Santa Fe, el 13 de diciembre de 1959. 

Realizó sus estudios secundarios en el Colegio de la Inmaculada Concepción, de la Compañía de Jesús. A los quince años, conoció allí Jorge Bergoglio SJ (futuro papa Francisco), el cual sería su profesor y a quien le manifestó en reiteradas ocasiones sus deseos de ingresar en la Compañía.

Finalmente, el 7 de diciembre de 1978, ingresó en la Orden. Fue ordenado sacerdote el 17 de noviembre de 1990, en el Colegio Máximo de San Miguel, por el entonces obispo local, José Manuel Lorenzo.

El 5 de marzo de 2014, fue designado por el papa Francisco obispo titular de Appiaria y auxiliar de Buenos Aires, por lo que fue ordenado el 3 de mayo de 2014, en la catedral porteña, por el cardenal Mario Aurelio Poli, arzobispo de Buenos Aires en ese momento.

En la Conferencia Episcopal, es miembro de la comisión de Apostolado de los Laicos y Pastoral Familiar. En la arquidiócesis de Buenos Aires, es el vicario episcopal de Flores y el vicario para la Educación. Recientemente, además, fue nombrado por el Papa administrador apostólico sede vacante de la diócesis de Mar del Plata.

Por otra parte, monseñor Giobando es el principal postulador de la causa de canonización de Mama Antula. De hecho, fue él mismo quien le acercó la imagen de la futura santa a la familia de Claudio Perusini, quien estaba internado en coma en el Hospital Cullen (ubicado en la ciudad de Santa Fe), y cuya recuperación, inexplicable científicamente, es el milagro que llevará a los altares a Mama Antula. 

Mayor información, en Editorial Claretiana; o comunicándose al +54 4306 4015 ó al +54 4305 9597; o escribiendo a contacto@claretiana.org