Sábado 27 de abril de 2024

El Card. Grech recordó que ser Iglesia sinodal es ser 'una Iglesia de la escucha'

  • 5 de octubre, 2023
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
El secretario general del Sínodo presentó su informe sobre el camino sinodal. Destacó el hecho de que laicos, religiosas, religiosos, diáconos y sacerdotes sean "miembros de pleno derecho".
Doná a AICA.org

El cardenal Mario Grech, secretario general del Sínodo, señaló el 4 de octubre que la Iglesia está llamada a “ser signo e instrumento del amor de Dios para todo hombre”, al presentar su informe sobre el camino sinodal, iniciado en septiembre de 2021 durante la Primera Congregación General de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, en presencia del Papa Francisco.

El purpurado destacó también que -por primera vez en la historia del Sínodo- "los laicos, religiosas, religiosos, diáconos y sacerdotes son "miembros de pleno derecho de la Asamblea".

Asimismo, el cardenal Grech manifestó sus mejores deseos al Papa en el día en que el calendario litúrgico recuerda a san Francisco, y destacó la encrucijada en la que se encuentra hoy la Iglesia: llamada no tanto a un desafío teológico o eclesiológico, sino a "convertirse en signo e instrumento del amor de Dios para cada hombre y mujer". 

“El amor de Dios – afirmó el purpurado – es la medicina que puede curar a la humanidad herida de hoy y, como Iglesia, nuestra misión es ser signo de ese amor”. 

Muchas personas, señaló el secretario general, "están en busca del sentido de la vida y de la alegría, e imploran a la Iglesia que les muestre el rostro bello y misericordioso de Jesús".

Iglesia sinodal, Iglesia de la escucha
El cardenal Grech recordó también que Iglesia y sínodo son sinónimos, y que ser Iglesia sinodal, citando palabras del Papa, significa ser "una Iglesia de la escucha", "escuchar la Palabra de Dios, a la luz de la Tradición, para comprender la voluntad de Dios para hoy". 

Según el secretario general, la unidad del episcopado en torno al Obispo de Roma se manifiesta en el Sínodo, y el "proceso sinodal se basa en el principio de "mutua interioridad" entre la Iglesia universal y las Iglesias particulares". 

“La riqueza y variedad de dones y carismas de la Iglesia se traduce en escucha mutua, para experimentar el ser de un solo corazón y una sola alma, incluso hoy, como en la época de los apóstoles”, agregó.

Las diferencias al servicio de la unidad
En este sentido, el cardenal Grech destacó cómo por primera vez en este Sínodo los laicos, religiosas, religiosos, diáconos y sacerdotes son "miembros de pleno derecho de la Asamblea". Ésta, por tanto, puede ser un signo visible de communio y la oración del cardenal Grech al Espíritu Santo fue para que las "diferencias" y la "diversidad armoniosa" "estén al servicio de la unidad".

Madre Angelini: 'Los pequeños, fuerza dinámica de la sinodalidad'
En la Primera Congregación General, también participó la madre benedictina María Grazia Angelini, del monasterio de Viboldone, quien acompañó el retiro espiritual presinodal celebrado en Sacrofano en estos últimos días. 

La benedictina llamó la atención sobre la figura de san Francisco: el Señor se revela a los pequeños como él, y los pequeños –observó– son "la fuerza dinámica de la sinodalidad, que debe redescubrirse para nosotros, en nosotros, generación estresada y dispersa en conversaciones, a veces realmente agotadoras."

La Madre Angelini deseó a los participantes "el espíritu de esta minoría revelada por Jesús y bien encarnada por Francisco". 

"Una pequeñez que, como comenta el padre Ghislain Lafont, 'no es puerilidad'", puntualizó, y señaló: "Es la raíz aún fresca y tierna de nuestro ser más profundo. Una especie de disponibilidad incondicional de hacia dónde podemos llegar, que nos permite aceptar lo que sucede sin cálculos, aceptarlo todo con gusto".

“Estamos puestos en el camino de la sabiduría, de la visión de Dios en las vicisitudes humanas, de lo que Jesús, que conoce al Padre, quiere revelarnos. Un llamado a escuchar y ser respetuosos con todos los seres humanos", concluyó.+