Lunes 29 de abril de 2024

Noruega: rechazo al proyecto que amplía el aborto legal hasta los 5 meses de gestación

  • 2 de abril, 2024
  • Oslo (Noruega) (AICA)
Los obispos noruegos denunciaron la propuesta de ley, que "cancela al feto como sujeto con derecho a derechos" y la consideran un síntoma de "alejamiento del patrimonio humanista de Noruega".
Doná a AICA.org

El gobierno de Noruega está trabajando en una nueva ley, que permitiría el aborto hasta el final de la 18° semana de embarazo. Los obispos noruegos enviaron una carta contra esa propuesta, señalando que su justificación consiste en una mezcla de ciencia, política e ideología.

Actualmente, Noruega cuenta con una ley de 1975 que permite el aborto hasta la semana 12° de embarazo. Como señalan los obispos, al comparar el texto del nuevo proyecto con el acto jurídico vigente desde hace años se evidencian cambios éticos y antropológicos para peor. Se trata de un paso atrás en términos de la herencia cristiana y humanista de Noruega, subrayan los obispos Erik Varden, de Trondheim, y Bernt Edvig, de Oslo, firmantes de la carta. También estipulan que tampoco era una buena ley la que estaba vigente.

Según la ley actual, los abortos después de la semana 12° de embarazo requieren que la mujer presente una solicitud a una junta médica, siendo cada caso revisado por separado. La nueva propuesta eliminaría este requisito hasta la semana 18°.

En su carta al Ministerio de Salud y Atención de Noruega, los dos obispos, delineando sus objeciones a la propuesta, afirman que ella no considera los intereses del niño por nacer, establece un concepto ambiguo de la vida humana y socava los valores tradicionales del país:

“La propuesta de ley cancela al feto como sujeto con derecho a derechos. La consideración del aborto tiene, en el sentido estricto de esta palabra, una dimensión trágica", afirman.

"En cada caso, un aborto consumado es una ocasión de dolor, una pérdida para la comunidad. Solo sobre esta base, tal es nuestra convicción, puede nuestra sociedad considerar adecuadamente el bienestar de todas las partes involucradas de manera responsable y racional”, agregan.

Los prelados advierten que, si se adopta la propuesta de la mencionada comisión, se agravaría la “ambigüedad” en torno a cómo la sociedad entiende la vida. La ley del aborto, señalaron, trataría al niño por nacer “como algo que crece del cuerpo de la mujer, una suerte de parásito orgánico”.

Por otro lado, una mujer que tiene la intención de dar a luz a su hijo por nacer “puede ver un video fabuloso de un 'bebé' de 17 semanas 'en un período muy activo' con la tecnología actual", expresan.

“Somos capaces, al mismo tiempo, de considerar a un feto de 18 semanas como una no persona y como un bebé querido, que muestra una personalidad característica”, señalaron los obispos. “El criterio de diferencia en el discernimiento es el grado en que el bebé es deseado”.

Semanas 17° y 18° de embarazo
En la semana 17° del embarazo, el bebé mide entre 11 y 13 centímetros y pesa unos 100 gramos. Su aspecto se va pareciendo cada vez más al de un recién nacido.

La semana 18° de embarazo constituye un hito para el bebé: su corazón prosigue su desarrollo, las piernas y pies acaban de moldearse, y el cartílago del cuerpo se transforma en hueso poco a poco. La madre ya puede sentir a tu bebé en su interior: en la ecografía se puede observar cómo se chupa el dedo, bosteza e, incluso, sonríe.+