Sábado 27 de abril de 2024

Los sacerdotes de Catamarca participan de la Semana de Formación Pastoral

  • 22 de febrero, 2024
  • San Fernando del Valle de Catamarca (AICA)
El encuentro comenzó el lunes 19 y se extenderá hasta el viernes 23. Los presbíteros analizan cuestiones referidas a la situación del clero, la cuestión vocacional y la sinodalidad en la Iglesia.
Doná a AICA.org

Sacerdotes de la diócesis de Catamarca, acompañados por el obispo de esa jurisdicción eclesiástica, monseñor Luis Urbanc, se encuentran participando, desde el lunes 19 y hasta este viernes 23, de la Semana de Formación Pastoral del Clero, en la villa turística El Rodeo, departamento de Ambato.

En esta oportunidad, acompañan las jornadas monseñor Enrique Eguía Seguí, obispo de Deán Funes, y monseñor Roberto Ferrari, obispo auxiliar de Tucumán, quienes son los encargados de iluminar la reflexión sobre distintas temáticas, para el posterior trabajo en grupos. También participa un especialista en la Agenda Global de la Cuestión Social de la Organización de las Naciones Unidad (ONU).

Durante los dos primeros días, la meditación estuvo centrada en el magisterio del Papa Francisco, oportunidad en que los presbíteros profundizaron sobre los documentos que prepararon el camino sinodal de la Iglesia: Evangelii Gaudium, Misericordia et misera y la encíclica Fratelli Tutti, cuyo eje es la fraternidad.

En las otras dos jornadas, monseñor Ferrari se refirió a la situación actual del clero e hizo énfasis en la cuestión vocacional, el acompañamiento a los sacerdotes jóvenes para una Iglesia de este tiempo y para que sean promotores vocacionales; así como en la sensibilidad vocacional para acompañar a los jóvenes en las parroquias, colegios e instituciones.  

“La riqueza de estos núcleos temáticos sirve para compartir en grupos y luego poner en común todo lo trabajado en un plenario. Los aportes se aprovecharán para nutrir el plan pastoral diocesano”, señalaron representantes del encuentro.

Además, los presbíteros y los obispos celebran diariamente la Eucaristía en la remozada capilla del predio. También realizan allí momentos de oración diarios.

Durante la última jornada, está prevista la realización de la Asamblea Presbiteral, para agendar temas y brindar los informes pertinentes por parte de las diferentes áreas pastorales.+