Agencia Informativa Católica Argentina
  |  
 
 
 
aica.org  |  Nacional  |  Misiones
Comenzó el V Congreso Americano Misionero en Bolivia
Miercoles 11 Jul 2018 | 11:26 am
« Volver
Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) (AICA): “América en misión, el Evangelio es alegría”, es el lema que anima el V Congreso Americano Misionero (VCAM) que comenzó ayer, martes 10 de julio, en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. El delegado del papa Francisco, cardenal Fernando Filoni, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, presidió la misa de inauguración en el atrio de la catedral San Lorenzo de Santa Cruz de la Sierra. Más de tres mil misioneros, provenientes de 25 países, participan del encuentro, que se extenderá hasta el sábado 14.
  Imprimir       Enviar por mail  | Comparte:      
Comenzó ayer, martes 10 de julio, el V Congreso Americano Misionero (VCAM) en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, y se extenderá hasta el sábado 14, con el lema “América en misión, el Evangelio es alegría”. El delegado del papa Francisco, cardenal Fernando Filoni, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, presidió la misa de inauguración en el atrio de la catedral San Lorenzo de Santa Cruz de la Sierra y animó a los más de tres mil participantes a ser “creíbles con el testimonio” en la vida misionera.

Los asistentes durante estos días renovarán el compromiso misionero de la Iglesia y buscarán maneras de reforzar las principales líneas pastorales. En los cinco días habrá cinco grandes ponencias que luego se reflexionarán en similar número de subasambleas, en el marco de las líneas misioneras señaladas. También se efectuarán 12 talleres con distintos temas de la misión bajo la metodología: “ver, juzgar y actuar”.

Entre los presentes en el congreso hay 90 obispos, dos cardenales, el nuevo cardenal de Bolivia, Toribio Ticona–, 450 sacerdotes, 1.306 delegados de los 24 países de América, 110 especialistas ponentes, 245 voluntarios y 1.203 delegados misioneros de las 18 jurisdicciones eclesiales de Bolivia.

El primer Congreso Americano Misionero se realizó en la Argentina (1999), el segundo en Guatemala (2003), el tercero en Ecuador (2008) y el cuarto en Venezuela (2013).

La misa de apertura
El cardenal Filoni presidió la celebración inicial y pidió a los participantes no perder de vista el verdadero propósito de la misión de la Iglesia, que consiste en “poner a Jesús como centro, como nombre y como corazón, pues corremos el riesgo de hacer otra cosa, una mera filantropía, que se volverá vacía y carente de credibilidad”.



“Hoy es fundamental ser creíbles pero no por la multiplicidad de nuestras palabras sino por el testimonio de la vida recibida en Cristo”, sostuvo el cardenal durante la homilía. “Cualquier obra misionera es al mismo tiempo anuncio y testimonio”, porque “en el arrepentimiento está el perdón” y “tener esta conciencia significa reconocer lo que Dios ha hecho en mí y conmigo; si falta esta conciencia personal resultamos superficiales, nos quedamos vacíos y no somos para nada creíbles”.

Propuso a los asistentes compartir la experiencia personal “que es abrir el surco de la vida a los demás para que Dios ponga la semilla de la vida y dé la gracia de esta experiencia existencial que nace del empuje, ese "urget", como dice San Pablo en la segunda carta a los Corintios que lleva aquella caridad que es la vida misionera”.

En la eucaristía de apertura concelebraron los obispos de Bolivia, en particular, el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Ricardo Centellas y el nuevo cardenal de Bolivia, monseñor Toribio Porco Ticona.

Concluida la misa, fue descubierto el monumento al cardenal Julio Terrazas, uno de los principales impulsores de este Congreso Misionero, que falleció en diciembre de 2015.



El mensaje de Francisco
El papa Francisco se hizo presente en el VCAM mediante un mensaje leído en el inicio del encuentro por monseñor Stanislaw Dowlaszewicz, obispo auxiliar de la arquidiócesis de Santa Cruz de la Sierra.

El Papa sugirió a los participantes “renovar la vida eclesial para que cada vez sea más misionera” y dio a conocer que el cardenal Fernando Filoni será su delegado durante estos días.

“Estarás presente en nuestro lugar en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y, dada también esta ocasión única, harás una ferviente acción de gracias junto a los pastores y a todos los fieles cristianos, por los grandes dones de la fe y del bautismo, que nos hacen partícipes de la vida, muerte y resurrección de Cristo, y para que se siga adelante con gran empeño, alegría y confianza la nueva evangelización, de modo que allí se renueve la vida eclesial y sea cada vez más misionera”, manifestó el papa Francisco en el mensaje.

El cardenal señaló al respecto que “no hay que olvidar que la misión es una bendición, tanto para el que es enviado a hacer presente el Evangelio en todos los pueblos del mundo, como para el que acoge el mensaje de Jesús”.

Para más información, ingresá a www.vcambolivia.com.+

« Volver
Noticias relacionadas:
“Solidaridad, apoyo y adhesión”, manifestaron al Papa los obispos bolivianos  13.09.2018
Te Deum Patrio: El cardenal Ticona llamó al perdón entre bolivianos  07.08.2018
Congreso Misionero: Llamado a buscar la libertad y una democracia participativa  16.07.2018
Comunicado del VCAM "Cuando un miembro sufre, todo el cuerpo sufre"  13.07.2018
Mons. Dal Toso en el VCAM: “La misión se desarrolla a partir de la fe”  12.07.2018
Congreso Misionero: Todo listo en Bolivia para recibir a una “América en misión”  06.07.2018
El Papa recibió al presidente de Bolivia, Evo Morales  02.07.2018
Bolívar 218, 3º Piso (1066)
Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4343-4397
 

AICA es miembro de la:
Ingresar © Copyright 2018 | AICA | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Triliton