Agencia Informativa Católica Argentina
  |  
 
 
 
aica.org  |  Especial  |  Peregrinaciones
Un sacerdote destaca la fe sencilla de los peregrinos de la puna salteña
Viernes 19 Jul 2019 | 09:48 am
« Volver
Salta (AICA): Monseñor Dante Bernacki, vicario de la arquidiócesis de Salta y párroco de Nuestra Señora del Tránsito, destacó la fe sencilla de los fieles de San Antonio de los Cobres, en plena puna salteña, muchos de los cuales en septiembre peregrinan a pie por cuatro días para participar de las fiestas del Señor y la Virgen del Milagro. Caminatas con misachicos y rezo de letanías a los que el sacerdote suele sumarse.
  Imprimir       Enviar por mail  | Comparte:      
Monseñor Dante Bernacki, vicario de la arquidiócesis de Salta y párroco de Nuestra Señora del Tránsito, destacó la fe sencilla de los fieles de San Antonio de los Cobres, en plena puna salteña, muchos de los cuales en septiembre peregrinan a pie por cuatro días para participar de las fiestas del Señor y la Virgen del Milagro.

En diálogo con Radio María, el sacerdote salteño detalló las sensaciones que le genera esta procesión con misachicos y rezo de letanías hasta la capital provincial, a la que suele sumarse habitualmente.

“Quién fuera Dios para ver lo profundo del alma y llegar a comprender lo que mueve al corazón del peregrino, para dejarlo todo y ponerse a andar. Quién fuera camino para entender el derrotero, de quienes van por sendas ancestrales, dejando la huella de un surco de fe y amor, sembrando la esperanza a cada paso. Quién fuera viento, para acariciarles el rostro, cuando el cansancio arrecia y alguna lágrima fugaz humedeciendo corre, por sus rasgos color tierra. Quién fuera sol, para alcanzarles calor, en los momentos de frío, de los cortos descansos nocturnos, y en las largas madrugadas en que se vuelve a caminar. Y ahí van los peregrinos, hermanitos de la Puna, acariciando la tierra con sus plantas, regando surcos con sus sudores, rezando letanías de sencilla fe, encendiendo soles con calladas sonrisas, que hablan de profundidades y silencios, con la elocuencia que sólo entienden, aquellos que quieren ver el rostro de Dios, en las facciones curtidas por el viento y el sol, hechas oración”, escribió en uno de sus poemas dedicados a los habitantes de la puna.

“Viéndolos a ustedes, con historias anónimas fecundadas en los salares inmensos, sólo el lamento de la quena, puede expresar con sonidos que se cuelan por las cañas benditas, sus alegrías y sus penas, hechas acción de gracias, por eso cuando los veo, una actitud me queda: ponerme junto a los peregrinos de rodillas para sonreírle a Dios. Camino sagrado el de los peregrinos, hermanitos de la Puna, que cuando cantan en las inmensidades, tienen la gracia que Dios les conteste sin tardar en el eco de las montañas, que les devuelve hechas palabras, las respuestas a su clamor”, agregó.



Monseñor Bernacki recordó que su vínculo con el pueblo de la puna salteña comenzó en diciembre de 2007.

“Había gente que me decía que no lo iba a poder lograr, me generaban incertidumbres, pero monseñor Mario Cargnello me animó a hacerlo. Así fue que en el 2008 llamé al coordinador de la procesión y me sumé”, dijo.

“Hay momentos para marchar en silencio, pero en realidad ellos van rezando. También hay momentos de cánticos y alabanzas. Los días son difíciles, el cansancio se hace sentir pero entre todos nos damos fuerzas. Hacemos paradas para celebrar la Eucaristía y seguimos caminando”, precisó.

El sacerdote salteño, cuyos padres son de origen polaco, dijo que “cada fiesta del Milagro de Salta es único”.

“Nosotros nos acostumbramos porque cada Milagro tiene su particularidad de encuentro con el Señor. Pero sobre todo, yo creo que el gran Milagro de Salta está en el confesionario, en las reconciliaciones”, puntualizó.

Más información en www.radiomaria.org.ar.+
« Volver
Noticias relacionadas:
Mar del Plata celebrará la 46ª Marcha de la Esperanza  06.12.2019
Peregrinaciones a la Inmaculada en Río Gallegos  06.12.2019
Mons. Cargnello abrirá el Año Mariano Nacional en la catedral basílica  05.12.2019
Acerca del intento de profanar la Cruz del Congreso Eucarístico Nacional de Salta  04.12.2019
Acción de gracias por la canonización de la Madre Vannini  28.11.2019
Resonancias del milagro atribuido a Fray Mamerto Esquiú  22.11.2019
Aprueban por unanimidad el milagro atribuido a la intercesión de Esquiú  21.11.2019
Bolívar 218, 3º Piso (1066)
Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4343-4397
 

AICA es miembro de la:
Ingresar © Copyright 2019 | AICA | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Triliton