Agencia Informativa Católica Argentina
  |  
 
 
 
aica.org  |  Especial  |  Pastoral Social
“El trabajo no asegura salir de la línea de pobreza”, advirtió Mons. Lozano
Lunes 2 Sep 2019 | 10:03 am
« Volver
San Juan (AICA): “Hoy el trabajo no asegura salir de la línea de pobreza”, advirtió el arzobispo de San Juan de Cuyo, monseñor Jorge Eduardo Lozano, al disertar en la Semana Social sanjuanina. También cuestionó el predominio del “clientelismo y la opresión” en algunos lugares del país y expresó su deseo de que se declare pronto la emergencia alimentaria y nutricional.
  Imprimir       Enviar por mail  | Comparte:      
El arzobispo de San Juan de Cuyo, monseñor Jorge Eduardo Lozano, habló sobre “Trabajo: clave para el desarrollo humano integral” en el marco de la Segunda Semana Social, que se realizó los días 30 y 31 de agosto en la sede del Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas, de la capital sanjuanina.

Además del prelado sanjuanino hubo paneles sobre el tema central de las jornadas “El Trabajo: esencial para la realización personal, fundamental para el desarrollo social, transversal para calidad ambiental”.

Al referirse al trabajo en la Argentina, monseñor Lozano expresó que en muchos lugares del país predomina el “clientelismo y la opresión”.

“Hoy el trabajo no asegura salir de la línea de pobreza. Existe mucha gente que no tiene calidad de vida en cuanto a su alimentación, su educación, pero tiene un trabajo y lo tiene debidamente registrado, pero ese trabajo no alcanza para poder cubrir las necesidades básicas”, advirtió.

El arzobispo sanjuanino señaló que para tener un trabajo que cubra todas las necesidades “habría que mejorar la calidad de los ingresos y eso no se realiza porque no existe actualmente una distribución equitativa de la riqueza”.

“Diría que en la provincia la situación no tiene la misma gravedad que a nivel nacional, porque en cada provincia se manifiesta de modo diverso. Pero acá también hay barrios en los que se ha duplicado la cantidad de niños que concurren a los comedores del estado provincial”, indicó y aseguró que podía corroborarlo con su propia experiencia.

“Se ha reforzado la entrega de alimentos. En la iglesia hay varias iniciativas que se promueven desde Cáritas y nos vemos sobreexigidos”, reconoció.



Monseñor Lozano diferenció la situación entre el Gran San Juan y otros departamentos sanjuaninos, en los que aseguró: “Hay bolsones de pobreza importantes, sobre todo en aquellos que están vinculados a trabajos temporarios, entonces hay ciclos en que tienen ingresos importantes y otros en que no”.

El prelado dijo que esperaba con optimismo que el Estado nacional dé una respuesta positiva al pedido de la Comisión Episcopal de Pastoral Social (Cepas) para que se declare la emergencia alimentaria y nutricional.

“La Comisión Ejecutiva del Episcopado visitó al presidente Mauricio Macri. La preocupación se les ha manifestado de manera personal, directa, no es que se enteran por los medios de comunicación de nuestras preocupaciones. Nosotros buscamos permanentemente caminos de diálogo”, recordó.

“Entiendo que algunas cosas dependen del Poder Ejecutivo nacional, otras del Legislativo y espero que pronto se articulen los medios necesarios para asegurar la calidad alimentaria a toda la población”.+
« Volver
Noticias relacionadas:
Pastoral Social: Coinciden en trabajar por un proyecto de país unido e inclusivo  17.10.2019
Mons. Lozano animó a misionar y llevar la Buena Noticia  13.10.2019
Mons. Lozano: La misión es un compromiso de todos los bautizados  08.10.2019
Mons. Croxatto llamó a generar acciones concretas contra la pobreza  03.10.2019
Nuevos Dirigentes: “Por una economía con alma”  02.10.2019
Pastoral Social da pautas a tener en cuenta en futuros programas de acción política  02.10.2019
Mons. Lozano: No mirar para otro lado ante el sufrimiento de los migrantes  29.09.2019
Bolívar 218, 3º Piso (1066)
Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4343-4397
 

AICA es miembro de la:
Ingresar © Copyright 2019 | AICA | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Triliton