Agencia Informativa Católica Argentina
  |  
 
 
 
aica.org  |  Nacional  |  Tierra Santa
Ayuda italiana en la segunda fase de la restauración del Santo Sepulcro
Jueves 10 Oct 2019 | 11:07 am
« Volver
Jerusalén (Tierra Santa) (AICA): La segunda fase de la restauración y conservación de la Basílica del Santo Sepulcro entra en su fase preparatoria y se confirma el papel principal de organismos e instituciones italianas en el delicado trabajo de la mejora estructural del edificio.
  Imprimir       Enviar por mail  | Comparte:      
La segunda fase de la restauración y conservación de la Basílica del Santo Sepulcro entra en su fase preparatoria y se confirma el papel principal de organismos e instituciones italianas en el delicado trabajo de la mejora estructural del edificio.

El martes 8 de octubre, -informó Fides- en la sede de la Custodia de Tierra Santa en Jerusalén, se firmó un acuerdo marco entre la Custodia Franciscana de Tierra Santa y la Fundación Centro para la Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural “La Venaria Reale” de Turín, para iniciar el proceso que llevará en los próximos años a la realización de intervenciones encaminadas a consolidar los cimientos de la Basílica. El proyecto se llevará a cabo en colaboración con el Departamento de Ciencias de la Antigüedad de la Universidad La Sapienza de Roma.

Las dos instituciones académicas -según los medios de comunicación oficiales del informe de la Custodia de Tierra Santa- se encargarán de realizar un estudio en profundidad del estado actual, también desde el punto de vista histórico-arqueológico, y de preparar el proyecto ejecutivo de las intervenciones de restauración necesarias.

La firma forma parte del acuerdo entre las tres grandes realidades eclesiales que comparten la custodia del Santo Sepulcro y el mantenimiento del Status Quo dentro del lugar santo: el Patriarcado greco-ortodoxo de Jerusalén, el Patriarcado apostólico armenio de Jerusalén y la propia Custodia de Tierra Santa. Las tres realidades eclesiales también recaudarán los fondos necesarios para financiar la exigente obra de restauración.

En marzo de 2017 los arqueólogos y expertos alertaron sobre el riesgo de un posible derrumbe de la Basílica del Santo Sepulcro. Era el equipo profesional que acababa de restaurar la estructura que contiene los restos de la que se considera como la tumba de Jesús.

Todo el conjunto del Santo Sepulcro -declaró, en su momento, a la revista National Geographic la arqueóloga griega Antonia Moropoulou, profesora de la Universidad Técnica Nacional de Atenas (NTUA) y coordinadora científica del proyecto de restauración que acaba de concluir-, parece amenazado por el riesgo de “una falla estructural significativa”. Las alarmantes hipótesis surgieron precisamente durante los estudios y encuestas realizadas en el Santo Sepulcro por el equipo de expertos encargado de restaurar el templo. La investigación realizada por ese equipo, y divulgada por National Geographic, había demostrado que todo el complejo, cuya última reorganización se remonta al siglo XIX, parece estar construido en gran parte sobre una base inestable de restos de estructuras anteriores, con un subsuelo atravesado por túneles y canales.

El santuario construido por el emperador Constantino, sobre los restos de un antiguo templo romano en torno a lo que fue venerado como la tumba de Jesús, había sido parcialmente destruido por los invasores persas en el siglo VII, y luego por los fatimíes en 1009. La iglesia fue reconstruida a mediados del siglo XI.

Los detalles técnicos del dossier, recogidos en los últimos años gracias al uso de georradar y cámaras robóticas, han puesto de manifiesto una situación alarmante en cuanto a la estabilidad del lugar santo, visitado cada año por millones de peregrinos y turistas: muchos de los pilares de 22 toneladas que sostienen la cúpula descansan sobre un metro y veinte de escombros no consolidados.+




« Volver
Noticias relacionadas:
Iniciativas para revitalizar el arameo, “la lengua de Jesús”  04.12.2019
Llegó a Tierra Santa la reliquia de la Santa Cuna donada por el Papa  02.12.2019
La basílica de la Natividad amplía el horario de apertura para recibir a más peregrinos  19.11.2019
Aspectos ecuménicos, interreligiosos y geopolíticos del Medio Oriente  31.10.2019
La Orden del Santo Sepulcro celebró a Nuestra Señora de Palestina  25.10.2019
El Card. Sandri celebra en Jerusalén los 800 años de la peregrinación de san Francisco  04.10.2019
Denuncian actos de intimidación contra comunidades cristianas  26.07.2019
Bolívar 218, 3º Piso (1066)
Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4343-4397
 

AICA es miembro de la:
Ingresar © Copyright 2019 | AICA | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Triliton