Agencia Informativa Católica Argentina
  |  
 
 
 
aica.org  |  Nacional  |  La Iglesia en América
Ante el paro nacional, la Iglesia en Colombia llamó a la paz y la cultura del encuentro
Sabado 16 Nov 2019 | 08:45 am
« Volver
Bogotá (Colombia) (AICA): La Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) llamó a la paz y la cultura del encuentro para “construir sin más dilaciones un proyecto común de país”, ante el paro nacional convocado para el próximo jueves 21 de noviembre. Reconoció que las movilizaciones ciudadanas expresan “el descontento por los problemas graves que no se han superado”.
  Imprimir       Enviar por mail  | Comparte:      
La Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) llamó a la paz y la cultura del encuentro para “construir sin más dilaciones un proyecto común de país”, ante el paro nacional convocado para el próximo jueves 21 de noviembre.

Los obispos invitan a los colombianos a unirse a la oración por esta intención que se rezará mañana, domingo 17 de noviembre, en las parroquias del país en el marco de la III Jornada Mundial de los Pobres.

En un videomensaje, el presidente de la CEC, monseñor Oscar Urbina Ortega, propone seis reflexiones sobre el paro nacional, empezando por recordar la exhortación que realizó el papa Francisco en su visita apostólica a Colombia hace dos años: “No decaigan en el esfuerzo por construir la unidad de la nación”, y a pesar de los problemas “persistan en la lucha para favorecer la cultura del encuentro”.

El prelado reconoció que las movilizaciones ciudadanas expresan “el descontento por los problemas graves que no se han superado” y cuyo origen es “la corrupción, la inequidad social, el desempleo, la imposibilidad de amplios sectores para acceder a los servicios básicos de alimentación, salud y educación”.



“Estas movilizaciones son un derecho democrático cuando son expresión de libertad y de responsabilidad ciudadana”, afirmó, e indicó que para que estas tengan verdadero sentido “deben apuntar al bien común y no prestarse a intereses personales o de grupos, ni a la implantación de ideologías”.

Además, pidió a los colombianos evitar “que la movilización ciudadana degenere en agresión, saqueo, vandalismo y muerte, que afecta la mayoría de las veces a los más pobres”, pues estos actos solo alimentan “el círculo de violencia que dolorosamente hemos vivido durante tantos años, que deslegitima cualquier reclamo y que no trae sino nuevos y más graves males”.

Monseñor Urbina subrayó que “el camino hacia la superación de los problemas sociales y el desarrollo integral”, “pasa por la escucha y el diálogo con la participación de todos los actores sociales”.

“La solución depende de todos, es necesario construir sin más dilaciones un proyecto común de país”, sostuvo.

El presidente de la CEC hizo un llamado a todas las instituciones “a concretar iniciativas que hagan de nuestro país una casa y patria para todos”. “La Iglesia Católica quiere ser la primera en acompañar procesos en la línea del desarrollo integral y de la convivencia pacífica”, señaló.

“Así como nos lo indicó el Santo Padre, levantemos los ojos al cielo, pues Dios es capaz de desatar lo que para nosotros parece imposible, él prometió acompañarnos hasta el final de los tiempo, y no va a dejar estériles los esfuerzos que hagamos juntos para tener un mejor país” concluyó.+


« Volver
Noticias relacionadas:
Los obispos reciben con “esperanza y alivio” el anuncio de alto el fuego del ELN  01.04.2020
Colombia: La víctima más joven de coronavirus es una religiosa de 33 años  31.03.2020
Coronavirus: Colombia implorará el auxilio de la Virgen y de San José con un Rosario Nacional  17.03.2020
La crisis migratoria centro de la reunión de los obispos de la región bolivariana  10.03.2020
El aborto: “Pena de muerte contra los inocentes”  21.02.2020
Card. Parolin: Solución interna, pacífica y democrática para Venezuela  07.02.2020
Los obispos colombianos reiteran el no al aborto: "La vida es sagrada"  31.01.2020
Bolívar 218, 3º Piso (1066)
Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4343-4397
 

AICA es miembro de la:
Ingresar © Copyright 2020 | AICA | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Triliton