Sábado 27 de abril de 2024

Se inició en Colombia el IV Congreso Latinoamericano y Caribeño de la CLAR

  • 25 de noviembre, 2023
  • Bogotá (Colombia) (AICA)
En curso en Bogotá del 24 al 26 de noviembre, participan unos 500 consagrados, bajo el lema "Vida religiosa, artesana del cuidado".
Doná a AICA.org

El IV Congreso Latinoamericano y Caribeño, que la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosos y Religiosas (CLAR) organizó bajo el lema “Vida Religiosa, artesana del cuidado”, se inició este viernes 24 de noviembre y se extenderá hasta el domingo 26, en la sede del Universidad de la Salle, en Bogotá (Colombia). 

Participan del encuentro unos 500 religiosos venidos de todas las Américas y, de manera virtual, se conectaron también más de 3.000 personas, para discernir en torno a la cultura del cuidado a partir de siete “C”: cuidado, creación, compasión, comunidad, contemplación, comunicación, celebración.

Tras el momento de espiritualidad y oración a cargo de la Compañía de María, la hermana Cecilia del Socorro Aristizábal Gallego, vicepresidenta de la Conferencia de Religiosos de Colombia (CRC), estuvo a cargo de la bienvenida: “Gracias por responder a esta invitación”, expresó.

La religiosa -informó ADNCelam- destacó: "Desde Colombia, acogemos a toda la vida consagrada del continente, desafiados a ser artesanos del cuidado”, sobre todo en el contexto de la celebración del Sínodo 2021-2024".

Esto implica asumir “una perspectiva del compromiso y el amor”, para “vivirlo a través de acciones diarias, enfrentar las estructuras de desigualdad, trabajar en un mundo más justo, acompañar en el sufrimiento a través de la oración, promover la paz y la reconciliación, ser agentes de unidad aportando a la tolerancia y comprensión mutua”.

Desde los Estados Unidos y Canadá, la vida religiosa también se sumó al Congreso. La hermana Carol Zinn, secretaria Ejecutiva de la LCWR (Leadership Conference of Women Religious, de Estados Unidos), expresó su cercanía hacia los religiosos y religiosas de América Latina y el Caribe: “Sentimos una gran unidad con ustedes y eso nos hace muy felices de corazón”.

Destacó que la contemplación, para “quienes estamos en la vida consagrada, nos toca mucho el corazón”; por eso, cuando “el Papa habla de la vida religiosa, siempre debe haber alegría; porque donde hay religiosos, debe prevalecer la alegría”.

Esa alegría del servicio de los hombres y mujeres consagrados ayuda a sortear obstáculos en medio de los desafíos y penumbras, “confiados en que, al pie de la cruz, la resurrección vendrá, la vida vencerá”.

Tiempo de transición
Mientras, el hermano Alain Ambeaut, secretario ejecutivo de la Conferencia de Religiosas/os de Canadá, resaltó que en ese país cuentan con 200 congregaciones religiosas masculinas y femeninas para un total de 10 mil religiosos que cubren todo el territorio, incidido por la cultura inglesa y por la  francesa.

Aún cuando se está "viviendo un momento de desierto vocacional” en Canadá, el religioso considera que “es un tiempo de transición y que es el Espíritu Santo que actúa para generar otros modelos de vida consagrada y que se adaptarán al mundo de hoy”.

Ambeaut subrayó que los religiosos y religiosas de Canadá están dispuestos a seguir estrechando lazos con la CLAR y exhortó: “Aprovechemos este espacio como un regalo, para activar en nosotros la pasión en el seguimiento de Jesucristo”.+