Jueves 28 de marzo de 2024

200 años del Tratado firmado en la histórica capilla del Pilar

  • 26 de agosto, 2020
  • Pilar (Buenos Aires) (AICA)
"El campamento federal y la estancia La Montonera", será una de las charlas celebratorias del histórico Tratado del Pilar. Será mañana, jueves 27 de agosto, y estará a cargo de Alejandro Rebagliati.
Doná a AICA.org

Este año se cumplen 200 años de la firma del Tratado Del Pilar, acto histórico citado en nuestra Constitución Nacional como uno de los pactos preexistentes para encaminarnos como nación. La Junta de Estudios Históricos del Partido Del Pilar, junto con la Universidad Del Salvador, la Universidad Austral y otras instituciones locales, vienen desarrollando una nutrida agenda de actividades culturales y sociales. Para no suspender estos actos por la pandemia y las normas de aislamiento social, se decidió continuar algunos en modalidad virtual.

Por ello, mañana jueves 27 del corriente, a las 18, ofrecerán unas charlas vía "streaming" moderadas por Nélida R. Pareja, profesora emérita de la Universidad del Salvador. Historiadores locales harán su aporte a través de dos charlas. Una titulada “El campamento federal y la estancia La Montonera”, a cargo de Alejandro Rebagliati, y otra "Devoción, pestes y malones: Pilar en la temprana época colonial", a cargo de la doctora María Inés Monserrat.

En adhesión al Año Belgraniano, hablará el presidente del Instituto Nacional Belgraniano, licenciado Manuel Belgrano, quien será presentado por la presidenta de la Biblioteca Popular de Pilar, Sonia Lembeye.

Las charlas son libres y gratuitas. Se podrá participar con previa inscripción en http://bit.ly/BicentenarioTratadoDelPilar

También adhieren a este ciclo de charlas y actividades virtuales que se desarrollarán mensualmente hasta fin de año, el Museo Parroquial “Padre José Ramón de la Villa", La Casa de Retiros El Cenáculo-La Montonera, la Biblioteca Popular Bartolomé Mitre y la Cámara de Comercio de Pilar (Scipa).+