Martes 19 de marzo de 2024

A 225 años de su nacimiento, los palotinos celebran a su fundador

  • 21 de abril, 2020
  • Buenos Aires (AICA)
En su honor, compartieron una reflexión titulada "San Vicente Pallotti, hombre de esperanza"
Doná a AICA.org

Las comunidades palotinas en la Argentina celebran este 21 de abril a su fundador, San Vicente Pallotti, a 225 años de su nacimiento.



En homenaje al santo, el padre Rodolfo Capalozza SAC, reflexionó sobre el don de la esperanza que caracterizó a Pallotti.



“De él hemos recibido un carisma, una misión y una espiritualidad que le dan sentido a nuestras vidas. Hoy, en este mundo tan paradojal y conflictivo, volvemos a anunciar la buena noticia de que todos tenemos un lugar en la misión que Jesucristo sigue realizando y realizará hasta el fin de los tiempos. Todos nosotros tenemos un lugar en el mundo en donde construimos con Jesús una historia de salvación y esperanza. Los que fuimos llamados a vivir el carisma que hemos heredado de Pallotti, volvemos a renovar nuestro compromiso de despertar la conciencia apostólica en todos los bautizados”, afirmó.



“San Vicente Pallotti soñó con un mundo en donde la fe en Jesucristo llegase a todas las culturas y personas, en donde esa fe madurara cada día en la vida de cada uno de nosotros. San Vicente Pallotti, desde una experiencia honda del amor misericordioso de Dios, nos transmite que amar es buscar el bien del otro y que el mayor bien que podemos ofrecer es el de la fe. Es el amor el que nos mueve a anunciar a Jesucristo. A la vez, la caridad brota de nuestra experiencia de fe que nos lleva a descubrir en todo hombre y mujer la presencia del Señor. El encuentro con la misericordia infinita de Dios nos anima a ser misericordiosos con nuestros hermanos”, aseguró.



“San Vicente Pallotti no habla mucho de la Esperanza. Pero fue un hombre de una serena y profunda esperanza”, consideró el padre Capalozza.



“Somos hombres y mujeres de esperanza porque hemos hecho la experiencia del bien y vimos que el amor gratuito y misericordioso existe. Vimos que un mundo de fraternidad es posible. Lo vemos en tantas mujeres y hombres que hoy cuidan la vida, aun arriesgando su propia vida. Lo vemos en tantos hombres y mujeres que todos los días trabajan para que otros tengan vida”, advirtió.



“Somos hombres y mujeres de esperanza porque hemos descubierto que nuestros anhelos más profundos nos conducen al encuentro del amor infinito y misericordioso de Dios. De Él hemos recibido la vida y hacia Él caminamos. Esperamos ese encuentro definitivo que llenará de sentido pleno nuestras vidas, haciéndonos partícipes del eterno banquete. Sabemos que Jesús, el Apóstol Eterno del Padre, llevará a la plenitud el reino del amor que ya está entre nosotros”, sostuvo.



“Esta esperanza nos mueve al compromiso con la transformación de la humanidad, como lo hizo San Vicente Pallotti”.



“Esta pandemia nos invita a no dejar que sean los egoístas y maquiavélicos grupos de poder económico y político los que creen un nuevo orden mundial basado en el descarte de los que a los ojos del mundo no son útiles para la producción y el avance economicista de la historia. Los que viven de la carrera armamentista y deciden quién debe morir y quién debe vivir”, alertó el sacerdote.



“Desde la Esperanza fundada en Cristo, sostenidos por la experiencia de fe y animados por el deseo de la caridad, decimos hoy, con San Vicente Pallotti que otro mundo es posible y que este se construye desde el cuidado de toda vida”, concluyó.



Las misas de acción de gracias serán a las 19 y se transmitirán por Facebook. Podrán verse en “Comunidad de la Parroquia Santa Rosa de Lima-Munro”, y en “Parroquia Conversión de San Pablo Oficial”.



Pallotti conoció tiempos de “peste y contagio”. En este momento de dificultad, los fieles piden su intercesión por la humanidad.+