Viernes 19 de abril de 2024

A partir del lunes vuelven las misas con fieles en la diócesis de Lomas de Zamora

  • 2 de octubre, 2020
  • Lomas de Zamora (Buenos Aires) (AICA)
Desde el 5 de octubre habilitará la apertura de sus templos, para la celebración de misas "en espacios abiertos con la presencia de hasta 20 fieles, con la debida distancia social y tapaboca".
Doná a AICA.org

La diócesis de Lomas de Zamora habilitará desde el lunes 5 de octubre la apertura de sus templos, para la celebración de misas “en espacios abiertos con la presencia de hasta 20 fieles, con la debida distancia social y tapaboca”.

La disposición diocesana es en consonancia con los protocolos para las celebraciones religiosas establecidos por el gobierno de la provincia de Buenos Aires, en esta nueva fase del aislamiento preventivo por la pandemia.

“En este tiempo de pandemia nuestras parroquias y capillas han permanecido cerradas. Comienza ahora un tiempo de una ‘nueva normalidad’”, destaca un comunicado.

“La apertura de nuestros templos implica la corresponsabilidad de toda la comunidad”, subraya.

El texto del comunicado lleva las firmas del obispo de Lomas de Zamora, monseñor Jorge Lugones SJ; del obispo auxiliar, monseñor Ignacio Medina, y los vicarios zonales Carlos Ramos, Javier Juárez, Víctor Favero y Hugo Barrios.

Criterios diocesanos para esta nueva etapa

  • Recordemos seguir el protocolo emitido por el gobierno de la provincia de Buenos Aires.
  • La apertura de los templos será sólo para la oración personal, con la ayuda de voluntarios que cuidarán la distancia social y el uso de tapaboca, además de todas las disposiciones del protocolo del gobierno provincial.
  • Hasta nuevo aviso sigue vigente la dispensa del precepto dominical, establecida el 18 de marzo de este año.
  • La celebración comunitaria de la Eucaristía se realizará en espacios abiertos con la presencia de hasta 20 fieles, con la debida distancia social y tapaboca.
  • Para cada celebración se dispondrá de un servicio de anotación previa (turnos) para ordenar la participación sin aglomeración de personas en la puerta y en los espacios dispuestos para las celebraciones. Al mismo tiempo, esta anotación previa servirá para comunicarse con los fieles si eventualmente se conociera que alguno está infectado de Covid-19 y pudo haber transmitido el virus a los demás en la celebración en la que estuvo presente.
  • Se podrán realizar varias celebraciones de la Eucaristía, dentro de las posibilidades de cada sacerdote, como también ofrecer celebraciones de la Palabra con distribución de la Eucaristía. En ningún caso superarán las 20 personas.
  • Mientras estemos en tiempo de pandemia la comunión se dará siempre en la mano. El ministro que distribuya la comunión lo hará con tapaboca, no ha de tocar la mano de quien recibe la comunión y se omite el diálogo: “Cuerpo de Cristo”- “Amén”.
  • En las Eucaristías y celebraciones de la Palabra se suspende el saludo de la paz, las procesiones de ofrendas y el paso de las colecteras (se dispondrán para la colecta alcancías a la salida de las celebraciones).
  • Las celebraciones han de durar 30 minutos, no más. Según las circunstancias, se podrá leer solamente el Evangelio en los días de semana y en los domingos se omitirá la segunda lectura por razones pastorales. En el coro no más de 2 personas.
  • Para la apertura de los templos como para las celebraciones hay que contar con voluntarios, para seguir las indicaciones del protocolo sanitario.
  • Podrá exponerse el Santísimo Sacramento durante la apertura del templo, siempre dentro del mismo. La permanencia de los fieles para la oración y adoración personal no excederán los 15 minutos. No se realizará procesión con el Santísimo ni tampoco el paso del Santísimo.
  • Las confesiones, con turno previo, podrán ser dentro del templo o al aire libre con los protocolos de distanciamiento social, tapaboca y la ayuda de voluntarios.
  • Se podrán realizar bautismos, al aire libre, con turno previo pero no más de 20 personas, incluyendo entre las 20 al ministro y a los bautizandos. Como no se pueden realizar reuniones presenciales, se aconseja que la catequesis bautismal se incluya en la celebración. La duración de la celebración con la catequesis incluida no ha de exceder los 30 minutos.
  • Para aquellas parroquias que cuenten con cinerario acordar previamente con las familias día, horario del responso y deposición de las cenizas y no más de 20 personas.
  • Sugerimos que las personas mayores de 60 años y las de riesgo eviten exponerse ante posibles contagios y sigan la oración de la celebración eucarística desde sus casas a través de la televisión, páginas web o las redes sociales.
  • Cada párroco vera con prudencia y según sus posibilidades, los días y horarios para las confesiones, las celebraciones eucarísticas y los bautismos, respetando las indicaciones precedentes.

“Este es el espíritu que nos anima, el que nos hace tener en cuenta al prójimo, mirarlo en su necesidad con los ojos de Cristo Jesús. Aunque existen todavía incertidumbres, nos ponemos en manos de nuestra madre, María de la Paz, que ella siga iluminando nuestros pasos y los de nuestra diócesis de Lomas de Zamora, nos cuide y proteja de la enfermedad, nos alcance la paz tan anhelada por nuestro pueblo argentino y nos ayude a seguir caminando en comunión y caridad para con los más vulnerables de nuestra sociedad", concluye el comunicado.

Más información: www.eclesia.info.+