Viernes 29 de marzo de 2024

Absuelven a un arzobispo australiano condenado por encubrir abusos sexuales

  • 7 de diciembre, 2018
  • Adelaida (Australia) (AICA)
El arzobispo emérito de Adelaida, monseñor Philip Edward Wilson, fue absuelto tras ser aceptada su apelación contra la sentencia que le impuso doce meses de arresto domiciliario por el supuesto encubrimiento de abusos sexuales perpetrados por un sacerdote. Un magistrado halló "dudas razonables" para atribuir al prelado australiano ese delito.
Doná a AICA.org
El arzobispo emérito de Adelaida (Australia), monseñor Philip Edward Wilson, fue absuelto tras ser aceptada su apelación contra la sentencia que le impuso doce meses de arresto domiciliario por el supuesto encubrimiento de abusos sexuales perpetrados por un sacerdote hace más de 45 años.

El juez Roy Ellis del tribunal de distrito de Newcastle lo absolvió al hallar "dudas razonables" para atribuir al prelado australiano el encubrimiento del sacerdote James Fletcher, condenado por abusar sexualmente de dos monaguillos en la década del 70.

Fletcher fue declarado culpable en 2004 de ocho cargos de abuso infantil y más tarde condenado a 10 años de prisión. Los ocho cargos fueron perpetrados entre 1989 y 1991. Sin embargo, el sacerdote, fallecido en prisión en 2006, afrontaba denuncias por otros delitos sexuales cometidos durante la década del 70.



El juez Robert Stone, que emitió el primer fallo contra el prelado de 68 años, consideró veraz el testimonio de una de las víctimas, Peter Creigh, quien aseguró que le había contado en 1976 sobre los abusos sexuales perpetrados por Fletcher.

Sin embargo, el juez Ellis dijo que "había características muy honestas" en la evidencia de monseñor Wilson que "le brindan una plataforma sólida para que sea considerado un testigo honesto".

El magistrado también notó que monseñor Wilson "no intentó ennegrecer el nombre de Peter Creigh y alegar que era un mentiroso", lo que lo califica como una indicación de la "honestidad general" del prelado.

Asimismo, cuestionó a Creigh por el recuerdo de la conversación que aseguró haber tenido con monseñor Wilson hace 42 años, e indicó que había inconsistencias en el relato de la víctima.

Creigh "no hizo ninguna queja a nadie hasta que se lo contó a su familia 33 años después, en 2009", aseguró el juez Ellis, y agregó que "no tomó nota de la conversación con (Mons.) Philip Wilson ni en el momento, ni poco después de la supuesta conversación, ni en ningún momento durante los siguientes 39 años".

El juez también señaló la posibilidad de una influencia indebida de los medios de comunicación en el caso.

Monseñor Wilson, que renunció como arzobispo de Adelaida el 30 de julio de 2018, no asistió a la Corte en persona, pero observó la decisión a través del enlace de los medios. La fiscalía estatal anticipó que apelará la decisión del juez Ellis.+