Martes 21 de mayo de 2024

Añatuya hace memoria agradecida de la vida de Mons. Jorge Gottau

  • 18 de abril, 2024
  • Añatuya (Santiago del Estero) (AICA)
En el marco del 30° aniversario de su fallecimiento, en las comunidades diocesanas se reza una novena por el primer obispo de esa jurisdicción, pidiendo por su pronta beatificación.
Doná a AICA.org

Con motivo del 30° aniversario del fallecimiento de monseñor Jorge Gottau, en las distintas comunidades de la diócesis de Añatuya se comenzó a rezar una novena por quien fuera el primer obispo de esa jurisdicción eclesiástica, una de las más pobres del país.

Ya se rezó por él y su pronta beatificación en Campo Gallo, Tintina, Añatuya y Bandera Bajada. Luego, se seguirá en Quimili, Monte Quemado, Bandera, Pampa de los Guanacos y San José de Boquerón.

Se puede seguir la transmisión en vivo a través de la cuenta de Facebook Obispado de Añatuya Oficial.

Hombre de oración y pastor de su pueblo
Jorge Gottau nació en la localidad bonaerense de Esteban Gascón, el 23 de mayo de 1917. A los 12 años, ingresó en el seminario menor de los Padres Redentoristas, en Bella Vista. En 1938, hizo sus votos religiosos en la misma Congregación del Santísimo Redentor y completó sus estudios de Filosofía y Teología en Villa Allende, Córdoba.

El 19 de octubre de 1942, fue ordenado sacerdote y, años más tarde, se desempeñó como párroco en la localidad bonaerense de Darregueira. En 1956, fue elegido superior provincial de los Padres Redentoristas de la Argentina.

En 1961, la Santa Sede creó varias diócesis en el país, entre ellas la de Añatuya, en la provincia de Santiago del Estero, un territorio muy extenso y pobre. El papa Juan XXIII eligió a monseñor Jorge Gottau para que fuera su primer obispo y, el 1º de octubre de ese mismo, año se hizo cargo de la diócesis.

Al momento de asumir, el territorio diocesano contaba con siete parroquias y siete sacerdotes para atender a 120.000 habitantes desperdigados en 68.000 kilómetros cuadrados. Durante los 31 años que estuvo al frente de la diócesis, monseñor Gottau creó 15 nuevas parroquias y más de 200 capillas, con la colaboración de 30 sacerdotes, 150 religiosas y gran cantidad de religiosos y laicos.

También creó 26 centros educativos primarios, secundarios, terciarios, agrotécnicos, de capacitación laboral, talleres y una escuela de educación especial, entre otros.

Además, durante su gobierno pastoral se crearon siete hogares, y el Obispado promovió cooperativas y el denominado "Proyecto del Salado", que benefició a cientos de productores. Se gestionó asimismo la construcción de canales, aljibes y postas sanitarias.

Creó también un plan de viviendas para erradicar las viviendas-rancho, en las que se reproducen las vinchucas que contagian el Mal de Chagas. También creó delegaciones de Cáritas y comedores en todas las parroquias. Incluso, se establecieron tres radioemisoras, un centro deportivo y un centro cultural.

En 1970, ideó la colecta nacional Más por Menos, destinada a ayudar a las diócesis más necesitadas del país. Se despidió de Añatuya el 19 de diciembre de 1992. Dejó la diócesis dos días más tarde, el 21 de diciembre, fecha en que el papa san Juan Pablo II le aceptó su renuncia. Aquel día, en una emotiva ceremonia, fue nombrado "ciudadano ilustre" por el gobernador Carlos Mujica, en reconocimiento a la extensa labor que había realizado.

Monseñor Gottau falleció el 24 de abril de 1994, a los 77 años, en la ciudad de Buenos Aires. Actualmente, sus restos descansan en la catedral de Añatuya.+