Viernes 29 de marzo de 2024

Asuntos ambientales: La Confar pide que se ratifique acuerdo regional

  • 15 de septiembre, 2020
  • Buenos Aires (AICA)
La Conferencia Argentina de Religiosas y Religiosos solicitó ratificar el Acuerdo de Escazú, para en América Latina puedan cuidarse los derechos humanos en su relación con los derechos ambientales.
Doná a AICA.org

La Junta Directiva Nacional de la Conferencia Argentina de Religiosas y Religiosos (Confar) y su Espacio de Justicia, Paz e Integridad de la Creación solicitaron que el país ratifique en forma “urgente” el Acuerdo de Escazú, para que entre en vigor en América Latina y puedan cuidarse en la región los derechos humanos en su relación con los derechos ambientales.

El acuerdo regional es sobre el acceso a la información, la participación pública y el acceso a la Justicia en asuntos ambientales.

“Solamente le falta media sanción en la Cámara de Diputados para que la Argentina se convierta en el décimo país en ratificar, quedando solamente uno para que el Acuerdo entre en vigencia”, sostuvo.

La Confar se suma al pedido de organizaciones socioambientales a través de una carta abierta, y fundamenta su reclamo en “la inspiración del papa Francisco y su encíclica Laudato si’ para el cuidado de la casa común, en fidelidad al Evangelio de la Vida, celebrando activa y proféticamente el Tiempo de la Creación, que nos congrega del 1° de septiembre al 4 de octubre”.

Texto de la carta
La Junta Directiva Nacional de Confar y el Espacio de Justicia, Paz e integridad de la Creación de la misma Conferencia Argentina de Religiosas y Religiosos, se suman al pedido de CLAR (Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosos), “en sintonía con la inspiración del papa Francisco y su encíclica Laudato si’ para el Cuidado de la Casa Común, en fidelidad al Evangelio de la Vida, celebrando activa y proféticamente el Tiempo de la Creación, que nos congrega del 1 de septiembre al 4 de octubre”. 

Nos unimos a las presentaciones de Endepa (Equipo Nacional de Pastoral Aborígen) y muchas organizaciones en defensa de la vida, y pedimos que, con carácter de Urgente, el Congreso de la Nación ratifique el Acuerdo de Escazú, para que pueda entrar en vigor para toda América Latina y así cuidar de los derechos humanos en su relación con los derechos ambientales de todos y todas. 

El Acuerdo fue firmado por nuestros representantes junto a otros 33 países de la región, y para entrar en vigencia se necesita que sea ratificado.

Si así lo hicieran, serán fieles al legado recibido de nuestros mayores, plasmado en los grandes ideales de nuestra Constitución Nacional: “afianzar la justicia, consolidar la paz, promover el bienestar general… para nosotros, para nuestra prosperidad, y para todos los hombres… invocando la protección de Dios, fuente de toda razón y justicia.” 

Espacio Justicia, paz e integridad de la Creación de Confar 

Junta Directiva Nacional de Confar 

Informes: www.confar.org.ar.+