Domingo 28 de abril de 2024

Balance y desafíos de los diez obispos de la región pastoral del NEA

  • 30 de noviembre, 2023
  • Resistencia (Chaco) (AICA)
Fue en el marco del encuentro habitual de fin de año -que encabezó el delegado regional, Mons. Ramón Dus- y del cierre del ciclo lectivo del Seminario Interdiocesano "La Encarnación", de Resistencia.
Doná a AICA.org

Los obispos de las diez diócesis de la región pastoral del NEA (Nordeste Argentino) participaron de la misa de acción de gracias por el cierre del ciclo lectivo 2023 del Seminario Interdiocesano "La Encarnación", de Resistencia, y mantuvieron también su habitual encuentro. 

Hubo tiempo para la oración y la celebración eucarística. Los referentes diocesanos de la región hicieron un repaso de lo vivido durante el año en cada diócesis y plantearon los desafíos que asumirán como pastores en los próximos meses, para acompañar a sus Iglesias particulares.

Estuvieron presentes los arzobispos Andrés Stanovnik OFMCap (Corrientes) y Ramón Dus (Resistencia); y los obispos José Conejero Gallego (Formosa), Hugo Barbaro (San Roque), Gustavo Montini (Santo Tomé), Juan Martínez (Posadas), Damián Bitar (Oberá), Nicolás Baisi (Puerto Iguazú), José Macín (Reconquista), Adolfo Canecín (Goya), José Larregain OFM (auxiliar de Corrientes) y Ricardo Faifer (emérito de Goya).

“Este encuentro, que llevamos adelante siempre al terminar el año, es para juntos hacer memoria agradecida por lo vivido y poder reconocer el paso de Dios en las cosas que se han dado durante el año”, explicaron. 

“Esta mirada es compartida desde los desafíos y desde la realidad en la que las Iglesias diocesanas de la región están insertas”, agregaron.

Los obispos han compartido, de modo formal e informal, la vida de sus respectivas Iglesias; y también comentarios, desafíos, oportunidades de cada una. Han charlado sobre su accionar como obispos y pastores.

Este espacio sirvió, además, para preparar las intervenciones que tendrá el delegado regional,  monseñor Dus, en la próxima reunión de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA). 

Delinearon, asimismo, lo que será su próximo encuentro de febrero de 2024, con el eje puesto en su servicio pastoral ante la realidad de sus comunidades y en el desafío de la Iglesia en esta región de la Argentina, a la hora de estar presente y dando respuestas ante la actualidad de país. El camino sinodal será otro de los ejes a seguir profundizando juntos, a partir de la síntesis de la Asamblea finalizada el pasado 29 de octubre.

El próximo encuentro será a fines de febrero, en torno a la apertura del ciclo lectivo del Seminario Interdiocesano.+