Lunes 29 de abril de 2024

Bienal de Venecia: presentan el Pabellón de la Santa Sede

  • 11 de marzo, 2024
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
"Volver la mirada a la realidad", así definió el Vaticano el objetivo del Pabellón, que contará con la visita del Papa Francisco el domingo 28 de abril.
Doná a AICA.org

El Pabellón de la Santa Sede en la 60ª Exposición Internacional de Arte conocida como Bienal de Venecia, que se exhibirá en la prisión de mujeres de Giudecca, ilustrará la capacidad de las reclusas de acoger el arte para transformar sus vidas.

Éste fue el mensaje transmitido en la rueda de prensa celebrada el lunes en la Oficina de Prensa de la Santa Sede sobre el Pabellón, que estará instalado en la ciudad del norte de Italia del 20 de abril al 24 de noviembre de 2024.

El proyecto no tiene precedentes para la Bienal de Venecia, en relación con su instalación física y conceptual dentro de la prisión de mujeres de Giudecca, que albergará el Pabellón.

En la rueda de prensa, intervinieron el cardenal José Tolentino de Mendonça, prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación; Giovanni Russo, jefe del Departamento de Administración Penitenciaria del Ministerio de Justicia de la República Italiana; la doctora Chiara Parisi, conservadora del Pabellón de la Santa Sede; el doctor Bruno Racine, conservador del Pabellón de la Santa Sede; y el doctor Paolo Maria Vittorio Grandi, director de gobierno de Intesa Sanpaolo, un banco italiano.

'Con mis propios ojos'
Titulado “Con mis propios ojos”, el Pabellón está dedicado al tema de los derechos humanos y a las personas que viven en los márgenes de la sociedad, y busca llamar la atención del mundo sobre aquellas personas que son en gran medida ignoradas, al tiempo que fomenta una cultura del encuentro.

El Pabellón de la Santa Sede invita al espectador a tomar literalmente las palabras del Papa Francisco, mientras invita a todos a mirar a los demás directamente a los ojos, mirando más allá de su estatus social, para encontrar su humanidad. 

"La cultura contemporánea prefiere metaforizar la vista", afirmó el cardenal Mendonça. "Pero ver con los propios ojos confiere a la visión un estatus único, ya que nos involucra directamente en la realidad y nos convierte, no en espectadores, sino en testigos".

La Bienal de Arte de Venecia 2024 lleva el título “Extranjeros en todas partes”, y estará abierta del 20 de abril al 24 de noviembre.

Visita del Papa Francisco al Pabellón en abril
El Papa Francisco realizará una visita pastoral de un día a Venecia, donde hará una parada en la Exposición, convirtiéndose en el primer Papa de la historia en asistir a esa Bienal. 

El Santo Padre se tomará un momento para apreciar el Pabellón de la exposición en la prisión, y pasará un tiempo con miembros de la comunidad de la Iglesia en Venecia.

El calendario completo de la visita del Papa, según dijo a los periodistas presentes el cardenal José Tolentino de Mendonça, se dará a conocer próximamente.

Detalles de los comunicados de la conferencia de prensa
Durante la conferencia, el cardenal Mendonça afirmó: "Con gran alegría recibimos la noticia de la visita del Papa Francisco al Pabellón".

"Será un momento histórico", subrayó el cardenal prefecto, "ya que será el primer Papa en visitar la Bienal de Venecia, lo que demuestra claramente la voluntad de la Iglesia de consolidar un diálogo fructífero y estrecho con el mundo de las artes y la cultura".

El cardenal destacó que no es casualidad que la Santa Sede haya elegido presentar su pabellón en la Bienal de Venecia en un lugar aparentemente inesperado, como es la prisión de mujeres en la isla de Giudecca.

Agregó que tampoco es "casualidad que el título del pabellón, 'Con Mis Propios Ojos', pretenda centrar nuestra atención en la importancia de cómo concebimos, expresamos y construimos responsablemente nuestra convivencia social, cultural y espiritual".

Evangelio según Mateo
Recuperar la capacidad de mirar la realidad como punto de partida para rediseñarla, señaló el purpurado, es lo que destacó el Papa Francisco durante su encuentro con los artistas en junio de 2023 en la Capilla Sixtina, cuando los instó a "tener la capacidad de soñar nuevas versiones de el mundo."

El año en que la Bienal de Arte celebra su 60° aniversario, recordó también el prefecto, se cumplen también 60 años de la primera proyección de la película "El Evangelio según Mateo", de Pier Paolo Pasolini, proyectada por primera vez en Venecia. En este contexto, el cardenal recordó que el capítulo 25 del Evangelio de San Mateo, que comienza con la frase "Porque tuve hambre y me disteis de comer", sigue siendo "uno de los textos bíblicos más comentados por el Papa Francisco" a lo largo de su pontificado.

Antes de concluir su intervención, el cardenal Mendonça expresó su agradecimiento a las autoridades italianas, al Ministerio de Justicia, representado por el Jefe del Departamento de la Administración Penitenciaria Nacional, a los conservadores de los museos, a todos los que colaboraron en la realización del Pabellón, al Patriarcado y al patriarca de Venecia y al principal socio del Dicasterio en esta empresa, el Banco Intesa Sanpaolo.+