Miércoles 8 de octubre de 2025

Cafayate: piadosa devoción mariana a la Virgen del Rosario

  • 8 de octubre, 2025
  • Cafayate (Salta) (AICA)
Con el lema "María del Rosario, peregrina con nosotros", numerosos fieles manifestaron su fe a la patrona de la prelatura. Se realizó una procesión y luego la misa en el atrio de la catedral.
Doná a AICA.org

Un importante número de fieles de la prelatura de Cafayate participó el martes 7 de octubre de los festejos en honor a la Virgen del Rosario, patrona de esa jurisdicción eclesiástica.

El lema que acompañó la novena y la fiesta central fue "María del Rosario, peregrina con nosotros", y participaron diferentes instituciones y comunidades barriales y parroquiales.

Previo a la celebración eucarística, se realizó la procesión con la imagen de la Virgen montada sobre una carroza que recorrió las calles del centro de la ciudad desde el archivo histórico hasta el atrio de la catedral. Posteriormente comenzó la misa central  -en el atrio de la catedral-  presidida por el obispo prelado, monseñor Darío Quintana OAR, y concelebraron sacerdotes del clero y religiosos agustinos.

Participaron también religiosas de diversas congregaciones, efectivos de la policía, acólitos, ministros de la Comunión; la intendenta municipal, Rita Guevara, junto a varias autoridades de la Comuna, diputados y senadores provinciales, delegaciones de establecimientos educativos, fortines de gauchos que escoltaron la procesión, entre otros presentes.


En la homilía, monseñor Quintana destacó la importancia de los peregrinos y la sencillez en la fe, quienes, a través de sus actos, enseñan valiosas lecciones de fe y devoción. También ponderó cómo la imagen de la Virgen, creada para ser itinerante, acompaña al pueblo en su camino, demostrando disponibilidad y amor maternal. 

El obispo prelado llamó a la reflexión sobre la importancia de un voto consciente, guiado por valores como el bien común, la verdad, la justicia, el compromiso social, el amor a la vida y la protección de los más vulnerables. Se refirió también a la inteligencia y virtudes de la juventud de Cafayate, llamando a un compromiso cristiano "renovado en este valle bendito, bajo la protección de la Virgen".

Finalizada la misa, que contó con la bendición apostólica, se realizó el tradicional desfile de instituciones, grupos, establecimientos educativos y movimientos que fueron acompañados por la banda de música Los Infernales.+