Domingo 3 de marzo de 2024

Cambio climático: Francisco será el primer Papa en hablar en una COP

  • 9 de noviembre, 2023
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
El Vaticano confirmó hoy que el viaje del Santo Padre a Dubái se realizará del 1º al 3 de diciembre
Doná a AICA.org

El Papa Francisco hablará, el 2 de diciembre, en la Conferencia de los Estados Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28), cuya realización está prevista en Dubái, informó hoy el Vaticano.

Francisco viajará a los Emiratos Árabes Unidos del 1º al 3 de diciembre, invitado por el jeque Mohammed bin Zayed Al Nahyan, presidente del país.

La Oficina de Prensa de la Santa Sede dio a conocer el programa de la visita, que comenzará a las 11.30, con la partida del pontífice desde Roma, y cuya llegada a Dubái está prevista para las 20.25, hora local.

El 2 de diciembre, a las 10, Francisco hablará en la COP28, celebrada en Expo City, a continuación de la cual se llevarán a cabo una serie de “reuniones bilaterales privadas”, según el Vaticano; a las 15.30, se retomarán dichas reuniones privadas, que ocuparán el resto de la agenda del sábado.

El domingo 3 de diciembre estará dedicado a la inauguración del 'Faith Pavilion' en la Expo Dubái, a las 9, antes de la salida desde el aeropuerto internacional de la ciudad, a las 10.15, rumbo a Roma.

En su nueva exhortación Laudate Deum, publicada el 4 de octubre, el Papa desafía a los participantes de la COP28 a hacer de esta cumbre climática una ocasión "histórica", promoviendo una transición urgente hacia las "energías limpias" y el abandono de los combustibles fósiles.

“No podemos renunciar al sueño de que la COP28 conduzca a una aceleración decisiva de la transición energética, con compromisos efectivos que puedan ser monitoreados permanentemente. Esta Conferencia podría ser un punto de inflexión”, escribe.

Francisco pide la adopción de “fórmulas vinculantes de transición energética que tengan tres características: eficientes, vinculantes y de fácil seguimiento”.

La nueva exhortación sobre el tema de la ecología integral pretende continuar la reflexión de la encíclica Laudato si' (2015), publicada antes de la COP de París.

La 28ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático se celebrará del 30 de noviembre al 12 de diciembre.

Se trata del 45° viaje internacional del pontificado, iniciado en 2013, durante el que Francisco ha visitado 61 países. El Papa estuvo ya estuvo en la región: en el Reino de Bahréin, del 3 al 6 de noviembre de 2022, y en los Emiratos Árabes Unidos, del 3 al 5 de febrero de 2019.

Sultan Al Jaber, presidente de la COP28, estuvo en el Vaticano el 11 de octubre de este año y expresó el agradecimiento de los Emiratos Árabes Unidos por el “firme apoyo” del Papa a la “acción climática positiva para promover el progreso humano”.+