Jueves 18 de abril de 2024

Cambio en la denominación de los Institutos Seculares

  • 22 de julio, 2020
  • Buenos Aires (AICA)
La hasta ahora Junta de Institutos Seculares (JISA), se llamará en adelante Conferencia de Institutos Seculares (CISA).
Doná a AICA.org

La presidenta del organismo que reúne a los institutos seculares que actúan en el país, comunicó que, tras la aprobación de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), la hasta ahora Junta de Institutos Seculares de la Argentina (JISA), "pasó a ser Conferencia de Institutos Seculares de la Argentina (CISA), adecuando su funcionamiento a lo estipulado en el Derecho Canónico".

El Consejo Ejecutivo de CISA está constituido de la siguiente forma:

Presidenta: Srta. Elizabeth Beatriz Burgos (Fraternidad Franciscana).
Vicepresidenta: Srta. María Cecilia Comuzzi (Misioneras Apostólicas de la Caridad).
Vocales: Srta. Cristina Susana Romero Lamas (Voluntarias de Don Bosco); diácono Federico Sosa (Oblatos Diocesanos); Srta. Matilde Germanovich (Oblatas Diocesanas); y Srta. Mercedes Zamuner (Hermanas de María de Schöensttat).

Instituto secular
Un Instituto Secular es un Instituto de vida consagrada en la Iglesia católica, cuyos miembros, sin ser religiosos, profesan los tres consejos evangélicos de castidad, pobreza y obediencia, por un vínculo sagrado, al que llaman consagración, y en virtud del cual entregan la propia vida al seguimiento de Cristo y al apostolado de la Iglesia, comprometiéndose en la santificación del mundo, trabajando desde dentro de él.

El apelativo seculares subraya que los que profesan este estado de vida consagrada no modifican la condición que tienen en el siglo, es decir: que continúan viviendo y actuando en medio del pueblo de Dios sin salir del propio ambiente social según el modo de vida secular que les es propio.

Definición canónica
El Código de Derecho Canónico y el Catecismo de la Iglesia católica definen un instituto secular como "un instituto de vida consagrada en el que los fieles, viviendo en el mundo, aspiran a la perfección de la caridad, y se dedican a procurar la santificación del mundo sobre todo desde dentro de él". La palabra mundo es aquí sinónimo de siglo, de donde procede el adjetivo secular.+