Sábado 27 de abril de 2024

Card. Poli: 'San Benito nos enseña a anteponer el amor de Dios a cualquier otra cosa'

  • 12 de julio, 2023
  • Buenos Aires (AICA)
"En ese contexto del amor de Dios celebramos la vida, la obra y la santidad de este hijo de la Iglesia", señaló el administrador arquidiocesano porteño durante la misa central por la fiesta del santo.
Doná a AICA.org

El administrador arquidiocesano de Buenos Aires, cardenal Mario Aurelio Poli, presidió el martes 11 de julio la misa central por la fiesta patronal de San Benito Abad, que fue concelebrada por el párroco del templo en el barrio de Belgrano, presbítero Martín Bracht, y el vicario parroquial, presbítero Adolfo Losada.

En la homilía, el purpurado recordó: “Nos ha congregado en esta tarde la memoria de San Benito Abad. Muchos vienen a la comunidad y otros lo visitan como un santuario porque San Benito también desparrama gracias materiales y espirituales a aquellos que lo invocan”.

Pero, continuó, “no es el único motivo por el cual nosotros estamos aquí. Hay un motivo más profundo todavía y tiene que ver con el ardiente deseo de Jesús de encontrarse con cada uno de nosotros. Es el amor de Dios, amor volcánico, fuego, continuo y que nos busca y congrega. Ese es el verdadero motivo”. “En ese contexto del amor de Dios celebramos la vida, la obra y la santidad de este hijo de la Iglesia”, agregó

Este hombre de Dios, dijo, “nos ha dejado en esa frase ‘anteponer el amor de Dios a cualquier otra cosa’, en el Kerygma de su vida, un caminito espiritual. Lo que San Benito nos hizo heredar en su espiritualidad se resume a esto, lo que Jesús va a sintetizar con el mandamiento nuevo del amor; amor a Dios y su palabra, amor a los hermanos, cumpliendo los mandamientos que siempre están referidos a Dios, a su amor y al amor del semejante”.

“San Benito hoy nos invita de vuelta a contemplar estas cosas. Es cierto que él se retiró para tener una vida contemplativa y nosotros no podemos vivir una vida de anacoreta o de monje, pero la regla de San Benito no está hecha solamente para los monjes, es de una gran sabiduría para el pueblo y esta frase es para que la vivan todos los bautizados y aprendamos a que Dios siempre primero y no anteponer nada a él”, señaló.

Además, destacó que “San Benito entendió que Dios es el eterno paciente. El Dios de Benito es un Dios que quiere ser amado y por eso su lema “Ora et labora” (ora y trabaja) . 

Finalmente, manifestó: “Pidámosle a San Benito en esta Eucaristía gracias espirituales y materiales, pero pidamos esto también, tener esta frase como consigna, siempre Dios, buscarlo a él, él que es mi creador, él que siempre está a mi lado y me acompaña, él que siempre me atrae. Dejemos que nos lleve de la mano”.+