Domingo 3 de marzo de 2024

Cáritas afronta enormes desafíos en medio de la crisis de Tierra Santa

  • 28 de noviembre, 2023
  • Roma (Italia) (AICA)
El secretario general de Cáritas Internationalis compartió sus ideas sobre los esfuerzos humanitarios de la organización en medio del conflicto y describió la desesperación de la gente en Gaza.
Doná a AICA.org

Tras su reciente visita a Tierra Santa, el secretario general de Cáritas Internationalis, Alistair Dutton, explicó que el objetivo principal de su viaje fue pasar tiempo con el personal de Cáritas en Jerusalén, y visitar Belén y Ramallah en Cisjordania, donde opera la organización, “para ver cómo les estaba yendo personalmente” y afrontar la situación”.

“Fue intenso y emotivo. El personal de Cáritas describió su dolor, frustración e impotencia por no poder comunicarse con sus colegas o ayudar a las comunidades de Gaza. Crearon 'árboles de llamadas', para que cada persona sea responsable de mantenerse en contacto con uno o más colegas en la Franja. Siguen intentando comunicarse, pero solo se conectan unas cincuenta llamadas y, a menudo, las comunicaciones se interrumpen durante horas. Mientras tanto, no tienen idea de si sus colegas están vivos o no. Otra de las cosas que la gente dijo que era muy estresante es que no tienen idea de lo que sucederá después”, declaró Dutton.

Durante su visita, Dutton también se reunió con la ministra de salud de la Autoridad Palestina, Mai Kalieh, para conocer acerca de la interrupción total de la atención sanitaria en Gaza tras la declaración de guerra. El día antes de esta reunión, el edificio adyacente al refugio donde se refugiaba el personal de Cáritas en Gaza fue bombardeado. 

“Solamente tenían botiquines de primeros auxilios y salieron corriendo a la calle para brindar primeros auxilios con el equipo básico que tenían disponible”, contó Dutton. "Tienen suministros médicos a unos dos kilómetros de una clínica (puede que esté a menos de eso), y no pueden trasladar los suministros médicos adonde se necesitan porque no es seguro trasladarlos. Cinco minutos antes de que comenzara la reunión, la escuela de UNRWA Al Fakhora fue bombardeada deliberadamente y, mientras estábamos sentados hablando, observábamos con horror las imágenes en vivo de la destrucción de la escuela y los cuerpos de más de 200 personas muertas en el ataque", declaró.

La situación en Cisjordania también se está deteriorando rápidamente, con crecientes ataques de colonos, amenazas a la vida de civiles, restricciones a la libre circulación, detenciones arbitrarias y un trato degradante generalizado hacia la población palestina. Actualmente, más de 7.000 personas se encuentran detenidas arbitrariamente en Cisjordania.

En Belén, la vida cotidiana se vio trastornada, ya que desde el 7 de octubre se cancelaron los permisos de viaje a las personas, impidiéndoles circular libremente dentro y fuera de la ciudad. Estas restricciones de viaje no sólo han impactado significativamente en la industria turística local, sino que han impedido que unos 200.000 trabajadores que viven en Cisjordania vayan a trabajar y se ganen la vida para mantener a sus familias o pagar el alquiler.

Dutton afirmó que el deterioro de la situación que afecta a poblaciones inocentes en Gaza, Jerusalén, Belén y Cisjordania sólo empeorará si las partes en conflicto no logran estos objetivos: hacer permanente el alto el fuego temporal, reducir urgentemente las hostilidades y seguir un camino hacia una paz duradera, para que todos los habitantes de Tierra Santa vivan juntos en armonía; otorgar urgentemente acceso humanitario seguro y sin obstáculos a toda Gaza y a través de ella, y permitir operaciones de ayuda a gran escala, incluso mediante la reapertura del cruce de Karem Abu Salem; restablecer servicios básicos confiables, incluidos agua, electricidad, comunicaciones y entregas humanitarias y comerciales de alimentos, artículos domésticos básicos y combustible; proteger a los civiles, distinguiendo entre civiles y combatientes de conformidad con los Convenios de Ginebra; respetar el Derecho Internacional Humanitario y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos; liberar inmediata e incondicionalmente a los civiles mantenidos como rehenes y a todos los detenidos arbitrariamente, y garantizar que todos los rehenes y detenidos sean tratados con el respeto debido a su dignidad inherente.

Transferencia de dinero
Como nota positiva, Dutton explicó: "Lo hemos conseguido milagrosamente -el sistema bancario sigue funcionando-, y hemos podido transferir sumas de dinero a Gaza, donde han podido comprar algo". Sin embargo, destacó la naturaleza improvisada de esta asistencia y la ausencia del método habitual de proporcionar ayuda en la forma habitual de proporcionar "efectivo mediante transferencia bancaria y que luego los proveedores locales proporcionen los bienes que pueden comprar".

"Así que no son sólo los suministros humanitarios los que son tan importantes, sino también los suministros comerciales, para que las personas puedan comprar cosas cuando reciben la asistencia en efectivo que se les envía", explicó.

De lo contrario, explicó, "todo tendrá que recurrir a la preparación y distribución de raciones, lo cual es logísticamente mucho más difícil en el mejor de los casos, y en el caos y la destrucción de Gaza en este momento, eso sería muy, muy difícil" en efecto."

"Cuanto antes llegue la paz a Tierra Santa", concluyó el secretario general de Cáritas Internationalis, "mejor será para Israel y para el pueblo palestino".+

NOTICIAS RELACIONADAS