Jueves 28 de marzo de 2024

Cáritas Argentina: El desafío actual es "sostener la esperanza"

  • 24 de noviembre, 2020
  • Buenos Aires (AICA)
El obispo de Quilmes y presidente de Cáritas Argentina, monseñor Carlos José Tissera, destacó el trabajo realizado durante el tiempo de pandemia por los más necesitados.
Doná a AICA.org

En una entrevista a Radio María, el obispo de Quilmes y presidente de Cáritas Argentina, monseñor Carlos José Tissera, destacó el trabajo realizado por la entidad durante este tiempo. Cáritas, reconoció, es “una gran familia” con miles de agentes en todo el país. “En cada una de las parroquias hay quienes colaboran con Caritas y eso que tenemos más de 4 mil en toda Argentina. A eso también hay que sumarle infinidad de capillas”, agregó.

“Desde el comienzo de la pandemia, Cáritas Argentina entrega alimentos y kits sanitarios a más de 2.500.000 personas, para lo que debió incrementar la asistencia alimentaria que brinda a comunidades necesitadas de todo el país. Siempre apuntando a la promoción humana, que sea reconocida en su dignidad”, dijo monseñor Tissera y añadió: “Los jóvenes se hacen presentes en medio de esta pandemia, es Dios quien los llama en definitiva a Cáritas”.

“Muchos hablan del papa Francisco y lo hacen sin leerlo, sin leer su magisterio. En esto hay oportunismos y sinsentidos. Pero la riqueza y la enseñanza que Francisco nos deja en Fratelli Tutti es una verdadera perla acerca de lo social”, consideró. “Nadie puede decir que no lo entiende a este Papa, hay que leer su última encíclica. Muchos reaccionan porque Francisco les pisa los callos, él mete el dedo en las llagas. Aquel que proclama una verdad, para algunos es motivo de alegría y para otros puede ser llenarse de bronca. Esa es la historia de la humanidad”, advirtió.

“Francisco, en Fratelli Tutti, habla de la realidad que todos vivimos y con cosas elementales de la vida cristiana. Toca los puntos álgidos de la vida social y política”, afirmó monseñor Tissera, recordando que “a Cáritas la hacen los laicos, esta es la Iglesia que quiere el Concilio Vaticano II”.

Por su parte, Juan Pablo Gasme, coordinador de Desarrollo Institucional de Cáritas, destacó que “la pandemia es algo inédito pero en Cáritas tenemos una conciencia y un aprendizaje histórico que nos pone de cara a las crisis y nos permite saber cómo ayudar a los hermanos. Tenemos vocación de servicio y de cuidar a las personas”. Gasme también subrayó que en este año “se sumaron más de 1600 jóvenes, eso es algo muy valioso”.

“Valoramos lo político de la vida social, no somos partidarios ni ideológicos. Y también nos gusta caminar juntos, somos sinodales dentro de la Iglesia. Cáritas es el amor en movimiento, también buscamos soluciones estructurales a los problemas”, sostuvo Juan Pablo. “Desde las experiencias de los centros barriales en la prevención de adicciones, pensamos que el deporte es un aspecto fundamental que se apoya sobre las ‘3 C’: capilla, club y colegio. Integramos a los jóvenes desde la perspectiva del deporte en estos espacios, generamos clubes barriales junto a los Hogares de Cristo”, indicó.

Por último, Rosa López, directora diocesana de Caritas Merlo-Moreno, manifestó: “En el conurbano bonaerense tenemos una situación económica y social que hace que nuestro servicio sea intenso. Allá por marzo de este año comenzamos con 9 ollas populares y hoy tenemos más de 70. Lo hacemos posible gracias al trabajo en conjunto con la Red Solidaria y con los empresarios. Servimos 25 mil raciones semanales”. López expresó que quienes se acercan a las ollas populares “son personas que nunca habían tenido que pedir, a quienes no les había faltado el trabajo”.

También destacó que “los sacerdotes se entregan completamente en el servicio de Cáritas. Esta pandemia nos obliga a generar nuevos modos de vida y de producción. Por eso estamos trabajando en huertas comunitarias y familiares. Lo hacemos con mucho amor, pero a veces el cansancio y la desesperanza nos supera. Por eso nos acompañamos mutuamente para sostener la esperanza, ese es nuestro desafío actual”.+