Cáritas lanza su Colecta Anual: 'Sigamos organizando la esperanza'
- 20 de mayo, 2025
- Buenos Aires (AICA)
La campaña solidaria se realizará el 7 y 8 de junio en parroquias, capillas y espacios comunitarios del país. "Va a llegar con acciones bien concretas a toda nuestra patria", anticipó Mons. Carrara.

Cáritas Argentina convoca a la sociedad a participar de su Colecta Anual, que se realizará el sábado 7 y domingo 8 de junio en parroquias, capillas y espacios comunitarios del país, con el lema "Sigamos organizando la esperanza".
La campaña solidaria busca reunir aportes económicos para sostener, durante todo el año, los programas de asistencia, promoción y desarrollo humano que la organización lleva adelante en las comunidades más vulnerables del país.
La frase está inspirada en un mensaje del papa Francisco, en ocasión de la V Jornada Mundial de los Pobres, donde citó al obispo italiano Tonino Bello: "A nosotros, especialmente a los cristianos, nos corresponde organizar la esperanza, traducirla en la vida concreta de cada día, en las relaciones humanas, en el compromiso social y político".
La organización caritativa de la Iglesia aseguró que Este legado del pontífice argentino "sigue vigente hoy y continúa marcando profundamente la mirada pastoral y social de la Iglesia".
Tras el fallecimiento de Francisco, este impulso solidario continúa con su sucesor, el papa León XIV, elegido el 8 de mayo de 2025. Su elección coincidió con la festividad de la Virgen de Luján, patrona del pueblo argentino, un símbolo muy especial para la Iglesia local.
"En un contexto atravesado por serias dificultades económicas, una desigualdad social persistente, que duele y emergencias como la vivida recientemente en Bahía Blanca y en el norte de la provincia de Buenos Aires, Cáritas Argentina renueva su llamado a la solidaridad", expresa en la convocatoria.
Transformar la realidad, un compromiso colectivo
La organización advierte que la transformación de esta realidad sólo será posible si se multiplica el compromiso colectivo. "Todos podemos hacer algo, por pequeño que sea, porque estamos todos en la misma barca", recordó el papa Francisco al inicio de la pandemia, una frase que sigue vigente y resuena con fuerza en la actualidad.
En este sentido, monseñor Gustavo Carrara, arzobispo de La Plata y presidente de Cáritas Argentina, expresó: "Cáritas tiene una capilaridad enorme, por eso esta colecta va a llegar con acciones bien concretas a toda nuestra patria".
Mediante su Colecta Anual, Cáritas convoca a la sociedad a colaborar con un aporte económico que contribuirá directamente a mejorar las condiciones de vida de miles de familias y personas en situación de vulnerabilidad en las comunidades más postergadas del país.
Más allá de la ayuda inmediata y la contención espiritual que se brinda a diario en parroquias, capillas y centros barriales, los fondos recaudados permitirán sostener durante todo el año una red de programas en áreas clave como educación, primera infancia, economía social y solidaria, prevención de adicciones, autoconstrucción de viviendas, seguridad alimentaria e integración urbana.
Estas acciones se desarrollan a través de más de 3.500 espacios de Cáritas distribuidos en las 67 diócesis del país.
Cómo colaborar todo el año
Se pueden realizar aportes de diversas maneras:
- Por tarjeta de crédito, débito, CBU, PagoMisCuentas o Mercado Pago ingresando a www.caritas.org.ar/sumate
- Por transferencia o depósito bancario:
Cuenta corriente Banco ICBC Nº 0546-02000042/42
Sucursal Casa Central 0546
CBU 0150546702000000042422
A nombre de: Cáritas Argentina - CUIT 30-51731290-4
Alias: DONA.CARITAS.ARG
- Por WhatsApp al número +54 9 11 2817-2726
- En efectivo: se repartirán sobres y se desplegarán alcancías o urnas en parroquias, capillas, centros misionales y lugares públicos como plazas, avenidas o supermercados.
Más información, en www.caritas.org.ar/colecta2025 y redes sociales.+