Sábado 27 de abril de 2024

Cáritas tuvo su primer encuentro de la Región Platense en Chivilcoy

  • 13 de marzo, 2024
  • Chivilcoy (Buenos Aires) (AICA)
Participaron delegados diocesanos regionales e integrantes del equipo nacional de la organización caritativa. Desarrollo humano integral y el acompañamiento a la vida en las barriadas, los ejes.
Doná a AICA.org

Delegados diocesanos de la Región Platense e integrantes del equipo nacional de Cáritas Argentina participaron, los días 2 y 3 de marzo, del Encuentro Regional 2024 que se desarrolló en la ciudad bonerense de Chivilcoy.

Durante el sábado, se trabajó el tema “Desarrollo Humano Integral”, a fin de reflexionar en forma grupal a partir de preguntas orientadoras:

  • ¿Con qué miradas nos encontramos en nuestra Iglesia frente a las comunidades de los barrios populares?
  • ¿Qué nos implica acompañar la vida en un barrio popular sin descuidar lo espiritual?
  • En el camino recorrido, ¿qué acciones realizamos para y con las comunidades de los barrios populares de nuestra diócesis?
  • De cara al 2024, ¿qué puentes podemos construir hacia y para las familias de los barrios populares de nuestra diócesis?

A continuación, se presentó la matriz de trabajo regional del Programa Caminamos Juntos y se trabajó en el armado para el 2024. 

Asimismo, se plantearon los ejes temáticos: Desarrollo Humano Integral, Ecología Integral y Jóvenes en Cáritas; y, en un segundo bloque, se revisaron los pasos que se vienen dando en relación a la “Animación Zonal” en las diócesis de la región. 

Además, se avanzó en el discernimiento de posibles acciones articuladas para dar una respuesta que pueda acompañar más integralmente a las comunidades más olvidadas.

Durante el domingo, se desarrolló un bloque sobre “Respuesta alimentaria” y se hizo un relevamiento sobre el tema a nivel regional y, por último, se puso sobre la mesa lo trabajado previamente en las diócesis, para presentarlo en el próximo Consejo Federal. 

Cáritas recordó que se desarrollan tres encuentros regionales durante el año, para “potenciar el trabajo en red y seguir dando pasos en concreto en una agenda común”.+