Lunes 4 de marzo de 2024

Catamarca: la gruta de la Virgen del Valle será declarada santuario diocesano

  • 1 de diciembre, 2023
  • San Fernando del Valle de Catamarca (AICA)
La misa de declaración será el próximo sábado 2 de diciembre y será presidida por obispo de Catamarca, Mons. Luis Urbanc. El lugar es donde se encontró la imagen de la Morenita del Valle.
Doná a AICA.org

En el marco de las fiestas dedicadas a Nuestra Señora del Valle y de las celebraciones que se realizan en la Gruta de Choya, el obispo Catamarca, monseñor Luis Urbanc, declarará oficialmente a la gruta como santuario diocesano. Será el próximo sábado 2 de diciembre, a las 19.

En ese lugar histórico y sagrado fue encontrada, hace más de 400 años, la venerada imagen de la Madre Morena. Esa gruta es punto de referencia válido para definir la identidad cultural del pueblo de Catamarca. En ella se realiza "una síntesis armoniosa entre naturaleza y gracia, piedad y arte, que permite contemplar la belleza de Dios y la protección de su Madre Santísima".

“El obispo lo que hará es un reconocimiento, de que este lugar es un santuario, un solar abierto al que llegan los hijos de la Virgen para recibir gracias y bendiciones desde hace siglos. Es un reconocimiento para una realidad espiritual, donde se vivencian gracias especiales, y donde Dios, por la intercesión de la Virgen, obra y obra mucho. Nosotros somos testigos de eso. Es un reconocimiento a esta Gruta de la Virgen, que es como un manantial de gracia" expresó el presbítero Santiago Granillo, quien fue nombrado por monseñor Urbanc para la atención pastoral permanente en la gruta.

"Monseñor Luis ha decidido este año que aquí haya una atención pastoral permanente, y por eso nombró a un sacerdote. Entonces, ya tenemos celebraciones diarias de la santa misa, se brinda el sacramento de la Reconciliación a los feligreses que lo piden, y se imparten bendiciones, porque la gente viene con muchos objetos religiosos”, agregó. 

En abril de 2023, la gruta fue totalmente remodelada y se abrieron nuevos espacios para la oración, la meditación y el encuentro fraterno,  por ser un lugar de evangelización, que promueve la caridad y también la cultura.

Asimismo, es un espacio donde se hacen presentes las  relaciones entre liturgia y piedad popular, y también es considerado “un bien cultural, porque en él se dan cita y se presentan, como resumidas en una síntesis, numerosas manifestaciones de la cultura: testimonios históricos y artísticos, formas de expresión lingüística y literaria, expresiones musicales típicas”.

Por último, desde el santuario expresaron que la gruta “es un lugar histórico y de gran significado, no sólo para los catamarqueños, sino para los devotos de la Madre del Valle, que continuamente llegan del Noroeste y de todo el país para darle gracias, pedirle favores o alabar las maravillas que Dios obra por su intercesión”.+

NOTICIAS RELACIONADAS