Sábado 27 de abril de 2024

Catamarca: la Virgen del Valle estrenó un nuevo manto alusivo a la Fiesta del Poncho

  • 17 de julio, 2023
  • San Fernando del Valle de Catamarca (AICA)
El manto está confeccionado con tela tejida con hilo de oveja y "cada detalle bordado está cargado de significado: oración, reflexión y mucho amor a nuestra Madre", explicaron sus autores.
Doná a AICA.org

La imagen de la Virgen del Valle, Patrona Nacional del Turismo, estrenó el nuevo manto, que lució en la apertura de la 52° edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, que se llevó a cabo durante el viernes 14 de julio en el Predio Ferial de Catamarca, la cual continúa estos días.

El manto está confeccionado con tela tejida con hilo de oveja y bordado a mano en fieltro aguado con vellón, lana de oveja con tinte natural que da color y realce a las imágenes que representan un paisaje de montañas, cardones, una majada de ovejas, pastores, bailarines y también instrumentos musicales, conjunto que hace alusión a lo típico de la Fiesta del Poncho.

“En el vestido está representada la naturaleza, el atardecer y la humanidad suplicante ante Dios y la Virgen, y la cruz de Cristo, en cuyo centro lleva un cristal que significa el resplandor de su amor por la humanidad. La mujer representa a la humanidad; la cruz en azul, el cielo; lo verde, la naturaleza; la rosa, el atardecer de nuestras vidas, los trabajos, sufrimientos, esfuerzos, las esperanzas puestas con fe; y el amarillo, el sol que nos da la luz de la vida”, explicaron sus autores.

Además, señalaron que “cada detalle bordado en el manto está cargado de significado. El bordado se hace siempre en un clima de oración, reflexión y mucho amor y devoción a nuestra Madre”.

Y agregaron: “Cada puntada lleva las intenciones y el amor de quienes colaboran para hacer posible esta obra de arte, esta manera tan particular de orar que tenemos las bordadoras. Cada escena plasmada en este manto es el resultado de un instante de contemplación, la forma más pura de hacer oración”.

En el momento de la bendición, el obispo local, monseñor Luis Urbanc, deseó que la Virgen del Valle, que "nos acompañará durante estos diez días, nos ayude a que la tengamos siempre como Madre. Ella asumió esto al pie de la cruz, antes de que Jesús entregara su vida por nuestra salvación, quiso dejarnos el mejor testamento que a alguien se le puede ocurrir: su Madre. Y este oficio ella lo viene haciendo desde hace dos mil años”.

“En Catamarca, somos particularmente beneficiarios de esta ternura de nuestra Madre. Y en esta Fiesta del Poncho, sin dudas, muchos van a ir a verla donde se empezó a manifestar, la Gruta, que ha sido hermosamente acondicionada, puesta en valor. Falta mucho todavía y ya vemos cuánta gente va allá a encontrarse con nuestra Madre. Sintámonos orgullosos de ser sus hijos”, comentó.

Seguidamente, invitó a rezar el Padrenuestro, “esa oración que nos hermana”, dijo, a la vez que animó a “cultivar, durante esta Fiesta del Poncho, esa profunda fraternidad. Recibamos con cariño a tantas personas, que vendrán de los distintos confines de nuestra patria y de fuera del país, a compartir con nosotros nuestro amor por las tradiciones que nos han legado nuestros antepasados, y celebremos con alegría este encuentro”.

Finalmente, impartió la bendición a todos los presentes y a quienes llegarán a vivir esta gran fiesta.+