Sábado 27 de abril de 2024

Catamarca se prepara para celebrar la fiesta de la Protección de la Virgen

  • 17 de agosto, 2023
  • San Fernando del Valle de Catamarca (AICA)
Las actividades y celebraciones se desarrollarán del 3 al 7 de septiembre, en la capital catamarqueña y también en Piedra Blanca, tierra natal del beato Esquiú.
Doná a AICA.org

La diócesis de Catamarca se prepara para vivir la fiesta de la protección de Nuestra Señora del Valle, patrona de esa jurisdicción, que se celebrará del 3 al 7 de septiembre. Además, se conmemorará el segundo aniversario de la beatificación de Fray Mamerto Esquiú.

En ese marco, el rector de la catedral y santuario mariano, presbítero Gustavo Flores, junto con el presbítero Carlos Robledo, párroco de San José de Piedra Blanca, brindaron una conferencia de prensa el martes 15 de agosto, en el auditorio del Museo de la Virgen, y explicaron cómo se desarrollarán las diversas actividades y celebraciones.

Flores destacó que “será un momento para reunirnos como comunidad, como Iglesia, para dar gracias a Dios por su protección, a través de la intercesión de Nuestra Madre, la Virgen del Valle”.

Seguidamente, recordó que las celebraciones comenzarán el domingo 3, a las 19, con la solemne bajada de la imagen de la patrona desde el camarín hacia el presbiterio, y que luego, los días 4, 5 y 6, tendrá lugar el triduo; mientras que el jueves 7, a las 9, se celebrará en la catedral la misa central, y luego la procesión alrededor de la plaza 25 de Mayo.

Por otra parte, el rector del templo señaló que, este año, “vamos a reflexionar y trabajar con las unidades pastorales en este camino hacia la asamblea diocesana y el camino sinodal”. “En cada día de este triduo, vamos a tener una actividad particular, de acuerdo con cada unidad pastoral, que nos ayude a reunirnos como comunidad, como Iglesia, para dar gracias y renovarnos también en este camino de la misión”, agregó.

En Piedra Blanca, tierra del beato Esquiú
Por su parte, el presbítero Robledo destacó que, “desde la mirada de la fe, vemos siempre la acción de Dios como un acto de la Providencia”. “Desde el año pasado estamos más unidos a esta fiesta de la protección de la Virgen, porque también, providencialmente, el mismo 4 de septiembre la Iglesia lo ha elevado a los altares a nuestro beato. Por eso, nos queda justo introducida esta fiesta tan hermosa que vivimos todos los catamarqueños con este triduo de la protección de la Virgen”, continuó.

Y señaló: “Como parroquia, hemos querido también celebrar ese acontecimiento con un septenario de preparación a esa gran fiesta, desde el 29 de agosto hasta el 4 de septiembre”. Este último día, manifestó, “vamos a tener la gracia nuevamente de que una imagen de la Virgen del Valle vaya en caravana hacia San José, para celebrar el segundo aniversario de la beatificación de nuestro beato Esquiú”.

Finalmente, el sacerdote explicó que, “en esa jornada, a las 17.30, será el traslado de la réplica de la imagen de la Virgen desde el santuario hacia la localidad de San José de Piedra Blanca, donde tendremos la procesión a las 19.30 y, a las 20, la santa misa de acción de gracias, frente al atrio de la iglesia de San José”, a la vez que informó que todos los días, a las 19, se reza el septenario, hay adoración al Santísimoy confesiones y, a las 20, se celebra la Eucaristía”.

 

Peregrinación a la gruta, Expo Carisma y festival
Continuando con el cronograma de las actividades marianas, el presbítero Flores comentó que, el martes 5 de septiembre a las 15.30, se desarrollará una peregrinación desde la plaza de Choya con niños, jóvenes, estudiantes y familias hacia la gruta, para luego compartir la misa a las 17.

Luego explicó que, con motivo del Mes Diocesano Vocacional, el miércoles 6 de septiembre “tendremos la Expo Carisma en el Paseo de la Fe, para lo cual invitamos a todos los grupos, movimientos, instituciones, parroquias y colegios que forman parte de nuestra comunidad, a que presenten su carisma, su misión, su tarea, haciendo memoria del camino recorrido hasta el día de hoy, y también como una forma de lanzarnos hacia adelante”. 

Esa exposición, indicó, comenzará a las 17 y se extenderá hasta las 22. Además, comentó que ya son 17 los inscriptos, y que aquellos otros que quieran participar deberán inscribirse a través del mail encuentroenelvalle@gmail.com, o comunicarse por Whatsapp al 383-4685847, y/o dirigirse a la secretaría de la catedral”.

Finalmente, recordó además que la motivación de este triduo “es dar gracias a Dios por la protección de la Virgen durante el sismo del año 2004, y reunirnos como Iglesia en salida, sinodal”.

Las celebraciones serán transmitidas a través de la red social de Facebook y el canal de Youtube de la catedral, y mediante el Facebook y Youtube del Obispado.+